_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Beiras expresa ante los jóvenes nacionalistas 'el rechazo coherente a la guerra de Afganistán'

El candidato del BNG aboga por el pacifismo y censura la pasividad de 'Aznar Matamoros'

'Estamos en guerra, pero hay que reflexionar'. Esta vez no es retórica. Ese latiguillo que popularizó por esos lares, hace unos años y de modo festivo, el actor Antón Reixa, pareció inspirar ayer al candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Beiras, quien, 'por obligación ética', dedicó la primera parte del mitin que ofreció en Santiago a cuestionar la legitimidad de la guerra desatada en Afganistán, censurando la pasividad y beneplácito de 'Aznar Matamoros' y de Manuel Fraga, quien previamente disculpó el estallido del conflicto como 'una medida de higiene'.

Más información
El 'delfín' toca el cielo
'Ni se nos pasa por la cabeza perder la mayoría'
'Parece que todavía soy necesario'
Zapatero sostiene que si Fraga apela al voto del miedo 'es porque no tiene otra cosa'
Dossier:: Elecciones Galicia 2001

Los mítines en Santiago de Compostela tienen un punto de excepcionalidad en la campaña de todos los candidatos. No tanto por el potencial de votos de la ciudad como por su significación como sede política y administrativa de la comunidad que aspiran a gobernar. Eso añade un toque institucional a los actos electorales.

Beiras se encontró aquí, además, con su público predilecto, el de los jóvenes universitarios, que le avivan, hasta hacerlo insoslayable, el aire profesoral, la necesidad de un mayor rigor en la presentación de su discurso político, una transformación del estrado mitinero en cátedra...

El candidato nacionalista despachó, pues, un discurso especialmente destinado a los jóvenes: la guerra, el empleo, la ley de universidades, la cultura...

El BNG obtiene sus mejores resultados entre los menores de 24 años, según concluyen todos los análisis y sondeos demoelectorales: el 24% de los votos, frente al 11% que obtiene el PP y el 9% del PsdeG-PSOE. También la juventud que milita políticamente escoge, sobre todo, la opción nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mitin del profesor

Galicia Nova, la rama juvenil del BNG, autónoma en la organización, no tiene equivalencia en el panorama gallego, por caudal de militantes, por la cohesión de sus filas, por la actividad organizada que desarrolla...

Ayer, pues, el auditorio del Palacio de Congresos se llenó de un millar de novos (jóvenes) con ganas de escuchar las valoraciones del profesor sobre las transcendentales circunstancias del momento.

Y si no consta que Beiras utilice la cátedra de Estructura Económica en la universidad compostelana para su promoción política, en el estrado de los mítines fue el profesor que salpica la lección de guiños, en un caldo claramente cómplice y que celebró sus ocurrencias, nada chistosas en el asunto bélico.

'El BNG es una organización pacífica, pacifista, antimilitarista y antiimperialista desde su misma fundación, en 1982', comenzó Beiras. Por eso, añadió, los nacionalistas no pueden transigir con la ley del talión, ni con la marginación de la ONU en ese conflicto afgano. 'Todo terrorismo es execrable, pero cuando un Estado se sale de las normas del derecho, está poniéndose al mismo nivel que la organización terrorista', argumentó el líder nacionalista.

Después, hizo unos cuantos chistes sobre la oferta popular de empleo a los jóvenes: 'Creo que quieren darles trabajo durante un año y luego meterlos en la prejubilación', dijo en referencia a la promesa de 8.000 empleos en la Administración, en organizaciones sociales o empresas, mediante subvenciones públicas, para menores de 30 años antes de que cumplan seis meses en el paro.

Asimismo censuró la concepción faraónica de la cultura que tiene el PP al promover una Ciudad de la Cultura y se detuvo en analizar el proyecto de ley de universidades, que descalificó como 'engendro anticonstitucional'.

Xosé Manuel Beiras, a su llegada ayer al mitin del BNG en Santiago.
Xosé Manuel Beiras, a su llegada ayer al mitin del BNG en Santiago.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_