_
_
_
_
Entrevista:TRES VISIONES GALLEGAS | EL DÍA DESPUÉS | Elecciones en Galicia

'Ni se nos pasa por la cabeza perder la mayoría'

Xosé Hermida

El PP ni siquiera considera la posibilidad de perder la mayoría absoluta en Galicia. Sólo como hipótesis, los populares señalan que en ese caso tratarían de evitar un pacto entre el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y PSdeG-PSOE y de formar un Gobierno en minoría con apoyos parlamentarios puntuales. Los nacionalistas son los más rotundos al proclamar la necesidad de un acuerdo entre los dos grupos que hoy están en la oposición. Los socialistas se muestran algo más ambiguos y genéricos, pero también defienden un pacto que termine con los 12 años de Gobierno de Manuel Fraga y abra un proceso de 'modernización' de Galicia.

Éstas son, a grandes rasgos, las posiciones expuestas por un representante de cada una de las fuerzas políticas en un debate convocado por EL PAÍS para confrontar sus visiones sobre los problemas de la comunidad. Los tres participantes en la discusión tienen 50 años y una larga experiencia como dirigentes de sus partidos y como diputados en el Parlamento autónomo. La popular Elisa Madarro, licenciada en Pedagogía Terapéutica, ocupa un escaño en la Cámara gallega desde 1989 y el quinto lugar en la candidatura del PP por A Coruña. El matemático Alfredo Suárez Canal es cabeza de lista del BNG por Ourense, además de responsable del Área Institucional de la formación nacionalista. José Luis Méndez, pedagogo, figura al frente de la candidatura del PSdeG por A Coruña, ciudad de la que es concejal de Cultura.

'La inestabilidad total sería que ganase Fraga, porque él mismo dijo que se presentaba para resolver un problema del PP, el de su sucesión'
Más información
Beiras expresa ante los jóvenes nacionalistas 'el rechazo coherente a la guerra de Afganistán'
El PSdeG dice que primero hay que 'jubilar' a Fraga y luego hablar de pactos

En la parte que hoy se ofrece, los tres conversan sobre el modo de buscar una fórmula de Gobierno estable en caso de que el PP perdiese la mayoría, una cuestión que dio pie a numerosas alusiones cruzadas sobre el gran tema de la campaña, la búsqueda de un sustituto para Fraga. En días sucesivos se publicarán las otras partes del debate. La discusión de hoy arrancó con una pregunta muy sencilla: ¿Qué haría cada una de las tres fuerzas en caso de que el 21 de octubre nadie obtuviese la mayoría?

- Elisa Madarro (PP): Sería un momento de reflexión difícil y de preocupación por el futuro. Pero ni se nos pasa por la cabeza. En todo caso, seríamos espectadores de lo que hicieran los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Alfredo Suárez Canal (BNG): A Fraga sí se le pasa por la cabeza, y no hay más que oírlo dejando caer la hipótesis de una pérdida de la mayoría. Se le ve muy preocupado. Nosotros apostamos por el cambio y esperamos que surja un Gobierno nuevo que despierte la esperanza. Y donde esté por primera vez un partido gallego, sin ninguna dependencia exterior.

- José Luis Méndez (PSdeG): Haríamos una invitación a las demás fuerzas para abrir un proceso de diálogo y formar un Gobierno estable. Un Gobierno que englobe las sensibilidades suficientes para ser representativo del cambio progresista que necesita este país a fin de conseguir su modernización.

- PP: Claro que a Fraga le preocuparía no tener la mayoría, porque sabe lo que se juega Galicia. A la oposición todo le vale con tal de echarlo. En vez de presentar programas, cifra toda su campaña en decir que el presidente tiene que marcharse. Es un argumento muy débil. A mí me parece muy poco viable un pacto de la oposición porque... ¿con qué programa?, ¿con qué líder?... Daría muchísima inestabilidad a Galicia.

- BNG: La inestabilidad total y completa sería que ganase Fraga, porque él mismo dijo que se presentaba para resolver un problema interno del PP, el de su sucesión. Eso sí que es incertidumbre, porque los votos de Fraga podrían servir para investir a [Xosé] Cuiña [consejero de Obras Públicas de la Xunta]. En un régimen democrático no tiene por qué generar incertidumbre que se forme un Gobierno basado en una mayoría parlamentaria.

- PP: Mire lo que ocurre en los ayuntamientos donde gobiernan juntos el Bloque y el PSOE...

- BNG: Después de 12 años, la higiene democrática exige un cambio. Fraga concentra demasiado poder y su falta de respeto a los hábitos democráticos ya es un problema serio.

- PSdeG: El PP y Fraga saben que carecen de futuro y están agotados. Lo que buscan es resolver el problema interno de la sucesión y por eso Fraga convierte las elecciones en un referéndum personal y se inventa una moderna versión de la conjura judeo-masónica que pretende arrebatarle el poder. Son historias para no dormir, pero mucha gente, empezando por los sectores empresariales, ya sabe que el PP carece de proyecto de futuro.

- PP: La sucesión de Fraga le produce más dolores de cabeza a la oposición que al PP. ¿Creen que a la gente le inquieta más eso que la posibilidad de que nadie supiera quién va a presidir el Gobierno ni con qué programa, o que un día digan ustedes que van a pactar y al siguiente afirmen lo contrario? Yo no digo que no fuera legítimo un pacto, pero sus partidos representan concepciones distintas y ni siquiera se pusieron de acuerdo para votar juntos una moción de censura. ¿Que Fraga es mayor? Vean su capacidad de trabajo. Una desgracia inesperada le puede ocurrir a cualquiera, pero si algo pasara, tenemos muchos hombres ¡y mujeres! para sucederle.

- BNG: O sea, que según usted, o hay mayoría absoluta o no se puede formar un Gobierno. Ésa es una perversión del sistema democrático. La sociedad demanda un cambio y la obligación de las fuerzas políticas es responder a esa demanda. A usted no se le oculta que se están publicando cosas sobre gente del PP que son parte de la guerra de sucesión, porque esas informaciones parten de su partido, donde ya está en marcha la noche de los cuchillos largos. Por supuesto que a cualquiera se le puede quebrar la salud, pero usted sabe que Fraga quiere el voto de los gallegos para colocar a una persona sin pasar por las urnas. Y esa persona [Cuiña] es sobre la que se están publicando cosas.

- PSdeG: El fin de ciclo es evidente y, más allá del resultado electoral, las ideas y los proyectos de Fraga están periclitados. En un mundo globalizado y con una sociedad cada vez más abierta, la visión paternalista, caciquil y autoritaria de Fraga tiene difícil encaje. No sé si estas elecciones permitirán formar una mayoría alternativa, pero los gallegos tendrán que escoger el momento de tomar el rumbo del resto de Europa. A Fraga le reconocemos algunos logros como la conclusión del proceso de institucionalización de la autonomía, pero su permanencia nos impide alcanzar el nivel de las demás comunidades autónomas.

- PP: El pueblo soberano nos va a dar la confianza y, si no lo hiciera, sería por muy poco margen. Aun en ese caso, hay la posibilidad de gobiernos en minoría, de pactos puntuales... Tampoco el Bloque ha solucionado la sucesión de Beiras. Para suceder a Fraga hay 42 diputados y, entre ellos muchas mujeres, no me sea machista, señor Suárez Canal, no hay que cercenar las posibilidades de nadie...

- BNG: Por eso andan por ahí conspirando contra Cuiña, je, je...

- PP: De eso nada... Cuiña tiene todo mi respaldo, en todo momento y sin ningún tipo de duda.

- BNG: Ustedes tienen un buen problema...

Alfredo Suárez Canal (BNG, a la izquierda) y José Luis Méndez (PSOE), frente a Elisa Madarro (PP).
Alfredo Suárez Canal (BNG, a la izquierda) y José Luis Méndez (PSOE), frente a Elisa Madarro (PP).LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_