_
_
_
_
Elecciones en Galicia

El PSdeG dice que primero hay que 'jubilar' a Fraga y luego hablar de pactos

Los socialistas no quieren que el polémico asunto de los pactos con el BNG centre su campaña porque están convencidos de que les perjudicaría. Por eso ayer, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, dijo en A Estrada (Pontevedra) que primero hay que centrarse en 'jubilar a Fraga, que después de 50 años en coche oficial, se lo merece'. Esta jubilación, democrática, se entiende, del presidente de la Xunta, sería el primer paso. Luego llegará la hora, después de conocer el resultado de las elecciones, de hablar de los acuerdos con el BNG de Xosé Manuel Beiras. En A Estrada, una localidad dominada por el PP, los socialistas sólo consiguieron atraer a unas 200 personas

Cada vez que es preguntado por el polémico asunto de los pactos, el candidato, Emilio Pérez Touriño, deja claro que 'serán los gallegos quienes decidan'. Pero la clave, y así lo admitió ayer Touriño tras conocer la encuesta del CIS, es que el PSdeG logre volver a ser el segundo partido, arrebatándole ese puesto al BNG. Porque entonces el presidente, siempre que Fraga pierda la mayoría absoluta, sería socialista. 'El cambio para Galicia pasa hoy por nosotros', dijo.

Más información
Beiras proclama que llega el cambio a Galicia
Aznar duda de la autoridad de Zapatero por la crisis del pacto de altos cargos y en San Sebastián
El PP mantendrá la mayoría absoluta pese a que perderá escaños, según el CIS
Fraga plagió un libro de dos diplomáticos en 1965
Pérez Touriño asegura que él ofrece propuestas 'viables' en vez de la 'bonoloto' del PP
'Ni se nos pasa por la cabeza perder la mayoría'

Si el Bloque logra superar a los socialistas, el panorama es distinto. La posibilidad de que los votos del PSdeG hagan presidente a Beiras es algo más difícil de asumir dentro del partido de Touriño. Por eso éste asegura todos los días que eso no es posible. Dice tener la 'convicción' de que la única posibilidad de que Fraga pierda la mayoría absoluta pasa porque miles de votantes del PP se pasen al PSdeG, y eso haría que lograra ser el segundo partido.

Touriño comienza a abandonar su postura moderada y cada día critica con más fuerza a Fraga. Ayer confió en que Galicia pueda liberarse pronto de la 'tutela' de esta 'apisonadora de la libertad'. Se refería a la última astracanada del líder del PP gallego, quien dijo el día anterior que las parejas de hecho 'destruyen a las familias'. 'Cada día que pasa nos da una perla', ironizó el candidato socialista.

A estos 'desvaríos' de Fraga, según Touriño, hay que sumar los 'buenos datos' del CIS, según su interpretación. El candidato, pese a que las cifras oficiales dicen que no se modifica el panorama electoral, interpreta que el PSdeG es 'el único partido en ascenso' y que si se retira 'la cocina' del Gobierno a la encuesta, se puede ver que 'hay un cambio de fondo' en Galicia que puede llevarle el día 21 hasta la presidencia de la Xunta. En A Coruña, por la mañana, Caldera ironizó con el famoso AVE que no se ha empezado a construir y Fraga ya vende como uno de sus grandes logros, informa Xosé M. Pereiro. Hasta ahora, dijo, sólo se han invertido 400 millones de un total de 300.000. 'A este ritmo, el AVE tardará 840 años. Espero que para entonces ya no se presente Fraga', ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_