Fraga plagió un libro de dos diplomáticos en 1965
Manuel Fraga plagió en su libro Horizonte Español, editado en 1965, otro publicado dos años antes por los diplomáticos Gonzalo Fernández de la Mora y Nuño Aguirre de Cárcer bajo el título La política exterior de España, según informó ayer la cadena SER. Las coincidencias entre ambas obras son continuas y sólo cinco páginas de un total de 26 'no son un calco de la obra original', que ocupa 63. Los epígrafes del libro del presidente de la Xunta de Galicia copian claramente los de los primeros tres capítulos del de ambos embajadores (utiliza sinónimos, por ejemplo secuelas por consecuencias) e incluso un cuadro referente a los 'recursos naturales' (sólo 'recursos' en el original) es prácticamente idéntico si bien el entonces ministro de Información y Turismo se molestó en actualizar los datos de energía hidráulica, petróleo, cemento, coches y camiones.
Curiosamente, mientras Fernández de la Mora (quien fue ministro de Obras Públicas) y Aguirre incluyeron una referencia, obviamente crítica, a la II República en el capítulo Instituciones que formulan y llevan a cabo la política exterior de España, Fraga retoca el encabezamiento (... y aseguran la política internacional española) y va directo a 1936. 'Al iniciarse el Movimiento...', dice donde los embajadores escriben 'En los inicios del Movimiento...'.
Fraga espetó ayer que la acusación de plagio es 'una sandez y literalmente falso' si bien reconoció que 'siempre puede haber coincidencias con alguien'. Explicó que su libro recogía 'una serie de artículos publicados en el Abc, algunos de los cuáles provocaron en su día una gran polémica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.