_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Beiras proclama que llega el cambio a Galicia

El líder del BNG basa su optimismo en la ligera subida que le otorga la encuesta del CIS

'El cambio es un hecho', proclamó ayer Xosé Manuel Beiras, candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, en el mitin que protagonizó en O Barco de Valdeorras (Ourense). La razón para este optimismo del líder nacionalista no es otra que los resultados sobre intención de voto adelantados ayer mismo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el PP, según ese sondeo, seguiría detentando la mayoría absoluta después del 21 de octubre, pero el trabajo de campo a que se refieren tales resultados fue realizado en septiembre, antes de la campaña electoral, y los nacionalistas presuponen esos datos maquillados e interpretan que las intenciones de voto han evolucionado significativamente desde entonces hacia sus papeletas. 'El cambio ya está aquí, para comenzar una etapa en la que todos los gallegos pasen a ser ciudadanos y no súbditos como hasta ahora', redondeó Beiras.

Más información
El PSdeG dice que primero hay que 'jubilar' a Fraga y luego hablar de pactos
Aznar duda de la autoridad de Zapatero por la crisis del pacto de altos cargos y en San Sebastián
El PP mantendrá la mayoría absoluta pese a que perderá escaños, según el CIS
Fraga plagió un libro de dos diplomáticos en 1965
Beiras jalea la 'procacidad tabernaria' de Fraga
Gráfico animado:: Galicia 2001
Tema:: Elecciones Galicia 2001

Los resultados de la encuesta del CIS estiman 39-41 diputados para el PP; 18-20 para el BNG; y 15-17 para el PSdeG-PSOE. 'Estamos en franco ascenso y el PP en franco descenso', comentó Beiras. 'Los resultados de ese sondeo no son una foto fija, sino el fotograma de una película que deja ver las pérdidas del PP en el punto de partida'. Todo está moviéndose, 'y sería interesante que también el PSOE despuntase, porque no vamos a hacer nosotros solos todo el trabajo'.

Declive popular

Las razones para el optimismo las alienta Beiras en que en esa prospección electoral del CIS hay más gente que ve 'mal' o 'muy mal' la situación actual de Galicia que la que la ve como 'buena' o 'muy buena'. 'Estamos convencidos de que los sondeos que se hagan más cerca de las fechas de las elecciones acentuarán más la tendencia del declive popular en Galicia', añadió.

El mitin nacionalista abarrotó, con más de 600 personas, el auditorio de la Casa da Cultura del Barco de Valdeorras. Es la tónica de audiencia que ha mantenido el BNG desde su arrancada en Pontevedra, donde superó esa afluencia, como en Santiago, el único lugar donde no fue desbordado el aforo previsto, aunque los asistentes superaron el millar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de las villas gallegas a las que ha llegado la caravana nacionalista -Carballo, en la provincia de A Coruña; Viveiro y Monforte, en la de Lugo; el de ayer en la de Ourense- los locales se quedaron sistemáticamente pequeños.

El BNG, que denunció ayer ante la Xunta electoral de Galicia la discriminación que sufren los nacionalistas en el reparto de espacios en los informativos de la radio y televisión públicas, tuvo ayer un minuto de atención de TVE, que estableció una conexión en directo con el mitin de Valdeorras. Un minuto, que Beiras tendrá que agradecer a Aznar. Porque la deferencia de la cadena, según dedujo, estaba motivada por la actuación del presidente del Gobierno en Lugo: hubiera sido demasiado descaro programar una conexión con el mitin popular y excluir a los otros dos candidatos...

Beiras lo aprovechó, interrumpiendo el hilo de su discurso, para insistir ante la audiencia del segundo Telediario de TVE que 'en Galicia ya ha empezado el cambio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_