_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Beiras jalea la 'procacidad tabernaria' de Fraga

Xosé Manuel Beiras, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, habló ayer de la Galicia de dos velocidades en Monforte (Lugo), que precisamente fue el primer 'puerto seco' gallego, en tanto que nudo ferroviario, y que ahora, si no tiene completamente perdido el tren, porque alguno que otro pasa, es porque la velocidad que llevan permite cogerlos casi en marcha. Pero no fueron esas las dos velocidades a las que se refirió el candidato nacionalista, sino al desfase de desarrollo entre la Galicia costera y la interior 'después de 12 años de desgobierno del PP'.

Antes, no obstante, Beiras se detuvo un momento a defender 'la dignidad de los gallegos', al hilo de una intervención mitinera de Fraga que el nacionalista calificó de 'procacidad tabernaria y cuartelera'. Dijo Fraga, más o menos, que 'todos somos de carne, pero hay que ver cómo la tienen organizada algunas chicas'. '¡Y le aplaudieron!', apostilló Beiras, como a Cuiña cuando le ofreció un gaitero de madera a Loyola de Palacio, para consolar su soltería. 'No son así los gallegos, que sienten vergüenza ajena de tener a estos personajes en el Gobierno. Son androides', dijo.

Más información
Pérez Touriño asegura que él ofrece propuestas 'viables' en vez de la 'bonoloto' del PP
Beiras proclama que llega el cambio a Galicia
Candidatos:: Xosé Manuel Beiras

El mitin dio para más chascarrillos antes y después de constatar el candidato nacionalista el desequilibrio territorial y económico entre la costa y el interior gallego, 'agudizado en los últimos años porque el PP ha sido incapaz de compatibilizar el crecimiento económico con políticas sociales que ayuden a compensar el envejecimiento de la población y la relegación de los tradicionales sectores productivos agropecuarios'.

Marginación

El Gobierno 'amigo' ha marginado a Galicia en los Presupuestos del Estado, destinando a esta comunidad menos del 1% de los 800.600 millones previstos para regadíos, y tampoco la Xunta ha defendido en ningún momento, ante ese 'Gobierno amigo', el plan ferroviario que aprobó el Parlamento de Galicia por unanimidad, en 1995, y que tácitamente ha ido sustituyendo por planes parciales que garantizan, según el BNG, que ningún tramo de la red interior de Galicia permitirá velocidades medias de 150 kilómetros/hora, y eso, después de 2007, porque ahora los hay que no admiten más de 40 kilómetros/hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Monforte, después de protagonizar décadas de gloria ferroviaria, esas expectativas duelen. Y más aún, la pérdida del tren demográfico, como toda la Galicia interior, por el envejecimiento galopante de la población. Beiras prometió afrontar todo esto, si gana las elecciones, promoviendo políticas de acogimiento familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_