_
_
_
_

Los talibán, en la frontera uzbeka

Pilar Bonet

Uzbekistán, el país limítrofe de Afganistán que ha prestado una importante ayuda logística a Estados Unidos, se encontraba ayer bajo un fortísimo control militar. Al menos 12 controles militares salpicaban la carretera que une Tashkent, la capital, con el valle de Ferganá, la cuna del islamismo de Uzbekistán, a unos 300 kilómetros al este.

Escaseaba el petróleo en el camino, y todo apuntaba a que el combustible estaba siendo reservado para el millar de soldados estadounidenses que la víspera llegaron a Uzbekistán. El presidente Islam Karímov ha autorizado a Estados Unidos el uso de una base y un aeropuerto para apoyo de misiones humanitarias dentro de la Operación Libertad Duradera.

Más información
El ataque abre la ofensiva de la Alianza

Tras el envío de los 1.000 soldados, el régimen talibán destinó ayer a 8.000 combatientes a su frontera con este país centroasiático, según informa Efe. En el poblado fronterizo de Jairatán, en la orilla afgana del río Amur-Daria, un líder talibán amenazó ayer, antes del ataque de EE UU, con una ofensiva en Uzbekistán en caso de que desde ese país se desate cualquier operación militar contra Osama Bin Laden.

Jairatán se encuentra a unos 30 kilómetros de Termez, cuya base y aeródromo militar es uno de los posibles puntos de destino de las tropas de infantería ligera de la Décima División de Montaña de EE UU que llegaron el sábado a Uzbekistán. 'Atacaremos Uzbekistán si desde su territorio se lanza cualquier operación armada contra Afganistan', aseguró el líder talibán, de acuerdo con la emisora La Voz de la Sharia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_