_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los cultivadores de maíz sufrirán la penalización del 25% en las ayudas

Agricultura pidió con retraso la regionalización de cuotas de la UE

Todos los agricultores españoles sufrirán este año una penalización del 25% en las ayudas previstas para este cultivo por la Unión Europeo. El Ministerio de Agricultura, en contra de los acuerdos adoptados en la conferencia sectorial entre todas las comunidades autónomas, presentó con retraso en Bruselas la solicitud de optar por una distribución regional de las cuotas de producción. Con la penalización única para toda España, hay comunidades autónomas que salen beneficiadas.

Más información
Agricultura rechaza conceder ayudas para paliar la crisis del vino
Los Quince aumentan las ayudas a los productores de ovino y caprino

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía y Cataluña salen beneficiadas al haber superado sus cuotas en unos porcentajes muy superiores. En la zona del Duero, la penalización en las ayudas habría superado el 40%. Por el contrario, Aragón,Navarra, Extremadura o Castilla La Mancha salen muy perjudicadas al haber superado levemente sus cuotas o incluso no haber llegado a las mismas y tener que sufrir una penalización elevada en forma de tabla rasa.

La Unión Europea tiene asignada una cuota de superficie de producción de maíz por países. Cada Estado miembro tiene la posibilidad de optar bien por una sola cuota nacional o por distribuir la misma por comunidades autónomas y que cada una sea responsable de su incumplimiento. Los Estados miembros deben comunicar a Bruselas antes del 15 de septiembre si optan por la regionalización, algo que no hizo a tiempo el Ministerio de Agricultura. España remitió una carta solicitando la regionaliazción, pero fuera de plazo.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han criticado duramente la postura mantenida por el Ministerio de Agricultura. Para los socialistas, éste es solamente uno de los botones de muestra de la situación de desorden que hay en ese departamento.

Faltó negociación

Jesús Cuadrado, portavoz socialista en temas de agricultura, estima que el ministerio debería haber negociado en Bruselas evitar toda penalización argumentando, como se hizo en ocasiones anteriores, que ese aumento de superficie de maíz se debió a condiciones climatológicas excepcionales que forzaron cambios en las siembras.

Para UPA, al margen de las responsabilidades del Ministerio de Agricultura, es indispensable que España logre en Bruselas un aumento de esa cuota para evitar que, bien por comunidades autónomas o en el ámbito nacional, se sufran cada año importantes reducciones en las ayudas que no hay en otros países comunitarios. El consejero de Agricultura de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, considera que la actitud del ministerio es inaceptable al haber dejado a un lado los compromisos adoptados en la conferencia sectorial.

España tiene asignada una cuota total para el cultivo de 403.360 hectáreas de maíz en el marco de la cuota total de superficies de regadío. Esta campaña, la superficie de cultivo ascendió a 485.000 hectáreas, lo que ha supuesto caer en fuertes penalizaciones.

Tradicionalmente, la cuota asignada por Bruselas a España para el cultivo de maíz ha sido insuficiente. Este año, el problema se agravó como consecuencia de unas condiciones climatológicas que impidieron la siembra de otros cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_