La Generalitat avaló a Terra Mítica para lograr el pacto con Paramount

El Consell reconoce haber negociado para conceder 1.000 millones

La Generalitat valenciana aprobó a principios del pasado mes de septiembre la concesión de un aval de unos 1.000 millones de pesetas a la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante y negoció un contrato de colaboración entre ésta y la multinacional Paramount Pictures. Todo ello se produjo antes de que la empresa americana aceptara, esta misma semana, hacerse cargo de la gestión del parque Terra Mítica de Benidorm. Paramount habría condicionado su entrada a la concesión del citado aval por parte de la Generalitat, que apareció publicado ayer en el DOGV.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba en su edición de ayer un decreto de la Consejería de Economía que autoriza la concesión de un aval a la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante, SA (SPTA), por importe global del contravalor en euros de hasta seis millones de dólares, 'destinado a garantizar las obligaciones económicas derivadas del contrato de colaboración entre la citada sociedad y Paramount Pictures'. El decreto revela que la Generalitat 'ha negociado un contrato de colaboración' entre la SPTA y la multinacional y que 'en consecuencia, es necesario otorgar' a favor de la citada empresa pública un aval de la Generalitat 'destinado a garantizar las obligaciones económicas derivadas de dicho contrato'.

El Gobierno valenciano reconoce de esta forma su participación directa en las negociaciones mantenidas entre los gestores del parque temático Terra Mítica de Benidorm y la empresa americana. Unas negociaciones en las que la Generalitat no podía participar dado que la empresa que regenta el parque temático es privada, razón por la cual la gestión sólo podía llevarse a cabo a través de SPTA, que cuenta con capital público y participa con un 15% en el accionariado de Terra Mítica, SA.

Exigencia

Todo parece indicar que la concesión del aval es consecuencia de una exigencia de Paramount, que habría condicionado su participación en la gestión de Terra Mítica a la obtención de garantías de que cobrará lo establecido en el contrato que, con cuatro años de vigencia, prorrogable por otros cuatro, han firmado esta misma semana los responsables de ambas compañías: un canon fijo de 700 millones de pesetas los dos primeros años y de 500 los dos siguientes, y un porcentaje variable, cifrado en un 3%, sobre los beneficios que genere el parque temático de Benidorm. Y todo ello sin que Paramount entre a formar parte del accionariado de Terra Mítica, que era el objetivo inicial de las negociaciones. Unas negociaciones que impulsó el propio presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien durante su último viaje a los Estados Unidos, la pasada primavera, mantuvo una entrevista con responsables de la multinacional americana.

Fuentes de la oposición mostraron ayer su sorpresa por la concesión de este aval de la Generalitat y anunciaron su intención de reclamar el contrato de colaboración entre SPTA y Paramount que, según menciona el DOGV, ha 'negociado' la Administración valenciana. Además, cuestionaron la política de concesión de avales del Consell del PP y mostraron su preocupación porque, según el último informe oficial al respecto, correspondiente al mes de junio, el riesgo contraído por este concepto por la Generalitat supera los 100.000 milllones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consell autorizó ayer la inclusión de fórmulas de pago aplazado en la segunda fase de las obras de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS