Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Barcelona
Pacto para introducir las 35 horas semanales
El sindicato UGT desconvocó ayer la huelga de nueve días en la recogida de basuras y limpieza de calles y alcantarillado convocada en Barcelona, que debía empezar anoche. El paro quedó anulado tras firmarse un principio de acuerdo que recoge un aumento salarial del 4% para este año y una reducción de la semana laboral, que pasará de las 40 horas actuales a 35 en cuatro años.
Las empresas firmantes del principio de acuerdo son FCC, Cespa, Urbarser, y CLD, concesionarias del servicio de recogida de basura y limpieza mediante un contrato con el Ayuntamiento de Barcelona que tiene vigencia hasta el año 2007.
La reducción de jornada a 35 horas semanales costará al Ayuntamiento de Barcelona unos 900 millones de pesetas en los próximos nueve años, según afirmó ayer el concejal de servicios urbanos y mantenimiento, José Cuervo. El concejal se felicitó de que UGT y las empresas hayan llegado a un acuerdo e insistió en que 'el mérito corresponde' a las dos partes por la 'muestra de responsabilidad' que han dado.
Cuervo declaró que la reducción de jornada a 35 horas semanales será el único aspecto de lo pactado que el Ayuntamiento asumirá. El resto de las condiciones irán a cargo de las empresas.
El acuerdo ha llegado tras nueve meses de negociación, el mismo día en que estaba previsto que se iniciara la primera jornada del paro, que debía prolongarse hasta el 14 de octubre. El colectivo de trabajadores de la recogida de basura en Barcelona suma 2.000 empleados. Los sueldos medios en el sector rondan las 135.000 pesetas mensuales, con 14 pagas y media.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Cataluña, Frederic Monell, dijo que la huelga se desconvocó ante la consecución de la mayoría de 'los objetivos y las reivindicaciones de los trabajadores'.
El dirigente de UGT afirmó que se había llegado a un acuerdo porque sus reivindicaciones 'eran muy comedidas y razonables' y hubo 'posicionamientos radicales', además de destacar el 'interés del Ayuntamiento', que 'en los últimos cuatro días ha estado más presente'. El sector no lleva a cabo un paro en Barcelona desde hace dos décadas.
Los trabajadores y las empresas también han pactado el pago de 100 pesetas diarias al grupo de trabajadores con salarios más bajos. Fruto de otra de las reivindicaciones de los trabajadores es que un 25% de los empleados que hasta ahora tenían contratos eventuales pasarán a ser fijos, según fuentes de UGT, el sindicato mayoritario en estas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.