_
_
_
_

Las expropiaciones recortarán el suelo citrícola de La Plana un 10,5%

La Unión de Cooperativas advierte del efecto de polígonos y carreteras

María Fabra

La Unión de Cooperativas de Castellón, Intercoop, ha hecho un estudio que revela la disminución de suelo destinado a los cítricos. Así, entre 1996 y 2000 la superficie cultivada ha perdido 5.000 hanegadas, un 1,66% del total. Las previsiones indican que para el trienio 2001/2003 la disminución será de más de 30.000 hanegadas, lo que supone la caída de casi el 10,5% sobre el 2000 y del 12% desde el 1996. La reducción es consecuencia de las expropiaciones de terrenos para polígonos industriales y carreteras.

El informe de Intercoop apunta que, en nueve años, la superficie cítricola se reduciría en casi un tercio de la actual, pese a que La Plana Baixa es la comarca castellonense de más antigua tradición y producción de cítricos. El estudio revela que de las 2.548 hectáreas que se perderán en el trienio que ha comenzado, 2.501 corresponden a expropiaciones previstas para el desarrollo de polígonos industriales en diversos municipios, con los que resultarán más afectados La Vall d'Uixó, Onda y Burriana, mientras que el resto de superficie que se perderá (47 hectáreas) está relacionada con obras de carreteras.

Ante estos datos, la propuesta de la unión de cooperativas se centra en que el suelo destinado al cultivo de cítricos se recupere en otras zonas. En otras comarcas de Castellón, la evolución marca, desde 1996, un incremento muy tenue, ya que, desde esa fecha, se limita a 200 hectáreas.

La directora de Intercoop, Fina Gonell, demandó a la Administración el apoyo a todas aquellas iniciativas que se adopten de forma conjunta entre los agricultores para poder recuperar las hectáreas de superficie perdida en otras zonas, sin que se consideren éstas nuevos regadíos, es decir, disponiendo de un tratamiento especial. 'La idea es crear fincas grandes, cuya producción controlada, se oriente a las necesidades de la demanda', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_