Los editores españoles preparan una gran campaña a favor de la lectura
El 5 de noviembre será la fecha clave para el lanzamiento de una gran campaña a favor de la lectura que prepara la Federación de Gremios de Editores de España, anunciaron ayer el presidente de los editores, Emiliano Martínez, y Jordi Úbeda, responsable del gremio de los editores catalanes.
El disparo de salida será en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El plan, que cuenta con la colaboración de los escritores, incluirá una campaña de información en televisión. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su parte, realizará dos estudios sobre la lectura entre los jóvenes y entre los adultos, que estarán finalizados en febrero de 2002. La campaña de los editores incluye también un servicio de orientación para los lectores infantiles y juveniles y otro para adultos, además de la elaboración de otro estudio sobre la lectura en España a principios del siglo XXI, que será realizado por un equipo de especialistas y que estará acabado en la primavera del próximo año.
Los responsables de los editores españoles quitaron hierro a las diferencias que han tenido en los últimos tiempos con el Ministerio de Educación y Cultura. El pasado verano anunciaron conjuntamente la puesta en marcha de un plan de promoción de la lectura, pero el proyecto se fue aguando y finalmente fue el ministerio el que, al margen de los acuerdos alcanzados anteriormente con los editores, hizo público su propio proyecto.
Plan de los editores
A juicio de los editores, el proyecto debe vincularse a las escuelas, un escalón esencial para estimular la lectura, y a las bibliotecas públicas, terreno en el que colaborarán con el Ministerio de Cultura. Emiliano Martínez explicó que el Ministerio de Educación y Cultura dedicará 22.000 millones de pesetas, repartidos en cuatro años, a la promoción de la lectura, de los que 17.000 se invertirán en la construcción y dotación de bibliotecas.
Precisamente, la Feria Internacional del Libro Liber 2001 se centra este año en analizar el estado y el funcionamiento de las bibliotecas. A ellas están dedicadas, por ejemplo, las mesas redondas Bibliotecas públicas españolas; Bibliotecas digitales y derechos de autor. Emiliano Martínez precisó que ha aumentado el número de bibliotecarios y bibliotecarias que asisten a Liber. En esta edición asisten unos 60 participantes del otro lado del Atlántico.
En la feria Liber se presta también especial atención al tema de la piratería, con la mesa redonda Piratería editorial, estrategias frente a esta agresión cultural, un tema que afecta especialmente a Chile, país invitado de Liber 2001.
Los editores anunciaron también que facilitarán información gratuita a las librerías sobre los diversos fondos editoriales disponibles en cada momento. El proyecto, en el que se está trabajando actualmente, lleva por título Ifigencia.
La Feria Internacional del Libro rindió anoche homenaje a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por el intenso trabajo que ha realizado durante años en favor del libro y de la promoción de la lectura. Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya, dijo ayer que agradecía el homenaje de Liber por 'venir de quienes viene y porque se me ofrece en esta feria internacional del libro en español, que cuenta con tan importante presencia de mi querida Iberoamérica', declaró ayer a la agencia Servimedia.
Germán Sánchez Ruipérez nació en 1926 en Peñaranda de Bracamote (Salamanca) y creó Ediciones Anaya en 1958. En 1981 puso en marcha la fundación que lleva su nombre y que se ha dedicado en especial a la promoción de la lectura, organizando numerosos ciclos de conferencias sobre los distintos problemas de la edición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.