_
_
_
_

Xfera supedita su lanzamiento comercial a concesiones del Gobierno

El proyecto se retrasaría hasta 2003

Ramón Muñoz

Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, anunció ayer que retrasará al menos un año su lanzamiento comercial si el Gobierno no le concede frecuencias propias para poder operar con la tecnología actual. Si en el plazo máximo de ocho semanas no ha recibido una respuesta positiva, el nuevo operador reducirá la inversión y la plantilla, y esperará hasta que esté disponible la telefonía de tercera generación (UMTS) para salir al mercado.

Más información
Xfera estudia retrasar su salida al mercado por problemas regulatorios
El Gobierno reduce un 62% la tasa que pagan los móviles, las radios y las televisiones
El Ejecutivo no convocará nuevos concursos para telefonía de GSM
NTT Docomo venderá móviles con imágenes en Europa en 2002

Xfera no tira la toalla, sus accionistas de referencia (ACS, FCC-Vivendia y Sonera) siguen confiando en la viabilidad del proyecto y en las bondades del UMTS, que permitirá la transmisión de imágenes y la conexión rápida a Internet. Este fue el triple mensaje que remarcaron ayer el presidente de la compañía , Angel García Altozano, y el consejero delegado, Antonio Cantón, en una comparencia pública motivada para salir al paso de diversas informaciones que ponían en duda el futuro del cuarto operador.

Sin embargo, se aleja la posibilidad de que en este mismo año haya otra oferta de telefonía móvil que se una a las ya existentes de Telefónica Móviles, Airtel-Vodafone y Amena, tal y como habían anunciado. Según Xfera, para ello es preciso que el Ministerio de Ciencia y Tecnología les conceda una licencia y frecuencias propias que les permita operar con la actual tecnología (GSM-GPRS), petición sobre la que reiteradamente se han pronunciado en contra hasta ahora desde el departamento que dirige Anna Birulés.

Aunque tanto García-Altozano como Cantón rehusaron hablar de 'ultimátum' e incluso de 'negociación', han dado un plazo de entre dos y ocho semanas a Ciencia y Tecnología y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que les dé una respuesta. Si es negativa, Xfera 'redimensionará' y congelará el proyecto hasta que esté disponible la tecnología UMTS, única para la que tiene licencia, algo previsto para 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_