Bruselas ultima nuevas medidas de apoyo para la industria aérea
La Comisión Europea prepara nuevos mecanismos de apoyo a las compañías aéreas europeas para ayudarlas a superar la crisis ocasionada por el cierre del espacio aéreo en Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Los servicios comunitarios de Competencia y Transportes presentarán el próximo miércoles un documento en el que se analizará la situación que atraviesa el sector. En él se 'trazarán' también 'pistas' de apoyo a las aerolíneas 'sin violar los principios del Tratado de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado'.
Bruselas deja claro de antemano que las ayudas de Estado directas están prohibidas y que sólo se pueden otorgar bajo circunstancias excepcionales, por un periodo concreto y dirigidas a hacer frente a un problema concreto, sin que todo esto pueda representar una ventaja competitiva de unas compañías frente a otras. 'El tratado es claro y preciso cuando habla de las ayudas públicas, y nuestra intención no es la de cambiar las reglas', dijo un portavoz.
Bruselas estudia posibles vías de apoyo alternativas, bajo una fórmula similar a la que se ha seguido para solucionar el conflicto con las aseguradoras. Según fuentes comunitarias, primero se evaluará el impacto de la crisis generada por los atentados terroristas y, a partir de ahí, se definirán posibles medidas de apoyo. Éstas podrían consistir en flexibilizar la aplicación de algunas disposiciones en materia de competencia y del reglamento sobre derechos de vuelo. No se descartan 'compensaciones' para el daño económico ocasionado por el cierre del espacio aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.