_
_
_
_
CRISIS DEL SECTOR AÉREO.

Bruselas ultima nuevas medidas de apoyo para la industria aérea

La Comisión Europea prepara nuevos mecanismos de apoyo a las compañías aéreas europeas para ayudarlas a superar la crisis ocasionada por el cierre del espacio aéreo en Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Los servicios comunitarios de Competencia y Transportes presentarán el próximo miércoles un documento en el que se analizará la situación que atraviesa el sector. En él se 'trazarán' también 'pistas' de apoyo a las aerolíneas 'sin violar los principios del Tratado de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado'.

Bruselas deja claro de antemano que las ayudas de Estado directas están prohibidas y que sólo se pueden otorgar bajo circunstancias excepcionales, por un periodo concreto y dirigidas a hacer frente a un problema concreto, sin que todo esto pueda representar una ventaja competitiva de unas compañías frente a otras. 'El tratado es claro y preciso cuando habla de las ayudas públicas, y nuestra intención no es la de cambiar las reglas', dijo un portavoz.

Más información
Swissair pierde casi todo su valor en Bolsa y fuerza al Gobierno a intervenir en su ayuda
KLM se suma a la oleada de despidos en el sector aéreo al recortar 2.500 empleos
La IATA cifra en 2,1 billones las pérdidas de las aéreas tras los atentados
De Palacio afirma que sólo cuatro o cinco aerolíneas sobrevivirán en la UE
Bruselas adopta ayudas al sector aéreo ante la 'competencia desleal' de EE UU
Iberia propondrá a los sindicatos un recorte de entre 2.500 y 2.800 empleos
Las aerolíneas reclaman a Bruselas más ayudas para competir frente a EE UU
Iberia aplaza su reunión con los sindicatos para negociar la reducción de empleos
Irala defiende la necesidad de subir tarifas en Iberia para salvar la crisis

Bruselas estudia posibles vías de apoyo alternativas, bajo una fórmula similar a la que se ha seguido para solucionar el conflicto con las aseguradoras. Según fuentes comunitarias, primero se evaluará el impacto de la crisis generada por los atentados terroristas y, a partir de ahí, se definirán posibles medidas de apoyo. Éstas podrían consistir en flexibilizar la aplicación de algunas disposiciones en materia de competencia y del reglamento sobre derechos de vuelo. No se descartan 'compensaciones' para el daño económico ocasionado por el cierre del espacio aéreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_