_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz destina a banquetes un centro tecnológico de 2.000 millones de pesetas

El PSOE acusa a Teófila Martínez de convertir este equipamiento en un nuevo 'Museo del Ná'

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz recibió ayer un aluvión de críticas después de que anunciase, días atrás, que destinará buena parte de las instalaciones vacías del Centro Suratlántico de Tecnología, inaugurado hace un año, a la celebración de banquetes y servicios de hostelería. El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Ortuño, cuestionó ayer el 'escaso e inexplicable' uso que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha proyectado para este centro en el que el Gobierno central invirtió cerca de 2.000 millones de pesetas a través de Fondos Feder y el programa Interreg.

El Ministerio de Industria apostó por estas instalaciones en Cádiz -en atención a su delicada situación laboral- con el objetivo de que se erigiera como un escenario para la transferencia tecnológica e investigadora, la formación laboral, y la dinamización económica de la provincia con mayor tasa de desempleo de la comunidad. Transcurrido más de un año desde su inauguración, la mitad de los módulos están desocupados y la sala de presentaciones apenas ha sido utilizada.

Así las cosas, el gobierno local del PP anunció, días atrás, que optaba por utilizar estas instalaciones de 4.400 metros cuadrados para celebraciones de boda, bautizos y demás ágapes. 'Llamamos la atención por esta elevada inversión para fomentar el empleo y, sin embargo, la mayoría de las instalaciones están vacías, sucias y casi abandonadas. Además no hay proyecto ni ideas para dar contenido a este centro', dijo ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Ortuño, quien rebautizó estas instalaciones como 'la BBC gaditana -bodas, bautizos y comuniones- o el Museo del Ná 2' (el museo del Ná fue como llamaron los gaditanos al anunciado Museo del Mar, a quien el anterior alcalde socialista Carlos Díaz fue incapaz de dar contenido).

Datos del paro

La denuncia coincidió ayer con una nueva subida del paro registrado en las oficinas del Inem de la ciudad de Cádiz, que afectó a 600 personas durante el pasado mes de septiembre. La Comisión Ejecutiva municipal del PSOE respaldó esta denuncia y solicitó la dimisión del concejal de Fomento, Fernando Sicre. 'Tiene que dimitir por su incapacidad manifiesta, su desconocimiento de la realidad (...) y por culpar al mercado, a la iniciativa empresarial y a los trabajadores del paro existente en Cádiz', denunció José Antonio Iglesias, secretario municipal socialista, quien conminó a Teófila Martínez, a ofrecer 'públicas disculpas por intentar engañar a la población dibujando una situación tan ideal como irreal al ofrecer un balance del paro en el mes de agosto'.

La Junta de Andalucía se sumó también ayer a esta corriente crítica. El delegado del gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, calificó de 'lamentable' la utilización que el Ayuntamiento de Cádiz está dando a este centro.

Según denunció Gómez Periñán, el consistorio gaditano ha convertido 'un posible equipamiento generador de empleo y futuro para la ciudad en un servicio de catering'. 'El PP transmitió a los ciudadanos la idea de que iba a ser el buque insignia del desarrollo de las nuevas tecnologías y la apuesta por un desarrollo industrial en Cádiz del siglo XXI. Ahora se queda en una sala de banquetes, lo que resulta lamentable', lamentó Gómez Periñán, quien emplazó al Ayuntamiento de Cádiz a fomentar en este equipamiento las relaciones empresariales, impulsar los cursos de formación y apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En parecidos términos se pronunció la concejala de Izquierda Unida (IU), Isabel Vaz. 'El centro está infrautilizado, está a medio gas cuando por las necesidades reales de la ciudad debería estar a pleno rendimiento', dijo.

Según detalló, sólo funcionan tres de los seis módulos existentes, que están ocupados además por la propia delegación de fomento del Ayuntamiento de Cádiz y una unidad de orientación de la Universidad de Cádiz, que son los dos gestores de estas instalaciones. El tercero de los módulos -el único ocupado por empresas del exterior, según IU- lo utiliza la Fundación Laboral de Construcciones.

A todas estas críticas respondió la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien afirmó que el Centro Suratlántico de Tecnología adquirirá 'progresivamente' una mayor relevancia en el terreno empresarial. 'Estamos satisfechos con el uso actual de estas instalaciones y por la acogida que ha tenido entre los empresarios y en la Universidad de Cádiz', dijo Martínez, quien aseguró que detrás de la denuncia socialista subyace 'la envidia malsana'. 'Les remuerde la conciencia política por no haberlo hecho ellos', espetó.

Instalaciones del Centro Suratlántico de Tecnología.
Instalaciones del Centro Suratlántico de Tecnología.JOSÉ BRAZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_