_
_
_
_
_

Irlanda decidirá en referéndum

El Gobierno irlandés convocará el próximo año un referéndum para reformar la legislación sobre el aborto, anunció ayer el primer ministro, Bertie Ahern. 'Este asunto es tan complicado que necesitamos que el Parlamento elabore un nuevo marco legal, pero se celebrará también un referéndum constitucional que ampare la nueva legislación', dijo Ahern.

El aborto es ilegal en la República de Irlanda, aunque desde 1992 se permite viajar al extranjero para someterse a la intervención en situaciones excepcionales. La decisión la tomó ese año el Tribunal Supremo en una sentencia que autorizó el aborto -pero en el Reino Unido- a una adolescente de 14 años que había sido violada y se encontraba al borde del suicidio. Los cinco magistrados del Supremo dictaminaron, además, que, al igual que la joven violada, todas las irlandesas gozaban de ese derecho, abriendo una brecha en la estricta legislación antiabortista con la afirmación de que las leyes comunitarias están por encima de las nacionales.

Más información
El PP alega falta de 'demanda social' para impedir la ampliación de la ley del aborto
Los irlandeses votan hoy un proyecto de ley para endurecer el derecho al aborto

También en 1992 los irlandeses rechazaron la propuesta de prohibir el aborto en mujeres con impulsos suicidas. Ahora, el Gobierno de coalición quiere proponer una ley más amplia para legalizar la interrupción del embarazo en circunstancias médicas especiales distintas a la amenaza de suicidio. En junio pasado el buque proabortista Aurora navegó hasta Dublin, procedente de Holanda, con una clínica equipada para practicar abortos en alta mar, dentro de la campaña por la legalización en el país europeo más estricto en esa materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_