Oliveri se comprometió cuando era consejero a convocar este año la oferta de empleo
El ex consejero de Educación Inaxio Oliveri se comprometió durante su mandato a convocar una oferta de empleo público durante este año y a celebrar los exámenes a lo largo del primer trimestre de 2002. El Gobierno vasco no ha organizado una OPE en el sector de la enseñanza desde 1994. La última fue cuando el socialista Fernando Buesa dirigía el departamento. Las oposiciones son abiertas, por lo que cualquier docente con una titulación superior se puede presentar a las pruebas. Los docentes que ya mantienen algún tipo de relación contractual con el Departamento de Educación, como es el caso de los interinos o sustitutos, cuentan con la ventaja de cara a las oposiciones de tener puntos acumulados por los años trabajados, lo que puede resultar decisivo en la puntuación final, aunque también pesa de manera decisiva el conocimiento del euskera. A la OPE también pueden concurrir los funcionarios que tienen una plaza en propiedad, pero que desean desesempeñar otra especialidad. El hecho de que el actual departamento tenga vacante el puesto de director de Gestión de Personal dificulta enormemente la convocatoria de la OPE. El anterior director, Jesús María Lakarra, dejó su puesto recién iniciado el curso escolar, cuando aún era titular de la cartera Sabin Intxaurraga. Este puesto resulta clave dentro de la consejería, ya que el responsable de Personal debe readecuar las plantillas atendiendo a las necesidades de los centros. En la actualidad, el departamento tiene en nómina a 20.000 profesores, de los que una cuarta parte son interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.