Siete municipios de Castellón recurren contra el plan eólico
El plan eólico se enfrenta, al menos, a siete recursos contencioso-administrativos presentados por otros tantos ayuntamientos de la provincia de Castellón. Morella, Rosell, Castell de Cabres, Cortes de Arenoso, El Toro, Jérica y Altura han presentado sus recursos contra el plan aprobado por la Generalitat Valenciana al considerarse discriminados por el color político de su gobierno municipal, ya que todos están dirigidos por socialistas. Los recursos solicitan, además, la paralización del desarrollo del plan hasta que los contenciosos sean resueltos.
En cualquier caso, los motivos que alegan en el recurso se centran en siete puntos. El primero de ellos hace referencia a que el 'único elemento técnico y objetivo' que puede definir qué territorio es susceptible del aprovechamiento eólico es el mapa de vientos que, en el caso del plan eólico valenciano, no existe. Por ello, los municipios consideran que la concreción de las localidades susceptibles de dicho aprovechamiento se ha realizado 'de forma arbitraria y basada en criterios exclusivamente políticos'.
Excluidos
Los recursos indican también que no existe el correspondiente informe de impacto ambiental que justifique la declaración como zonas no aptas de aquellas tipificadas como 'corredores ambientales'. Los ayuntamientos consideran, además, que se trata de un plan antimunicipalista, ya que 'no ha contado en ningún momento con la opinión de los representantes de las poblaciones afectadas' e incluso ha excluido de la comisión de selección de proyectos a cualquier representante de los pueblos.
La falta de concreción sobre las medidas compensatorias para aquellos municipios excluidos del plan y el procedimiento expropiatorio son otros de los puntos que esgrimen los ayuntamientos que, en pleno, decidieron adoptar esta medida.
Por otro lado, los consistorios denuncian un intento de 'puentear' a los propios gobiernos municipales, ya que el plan menciona la obligación de obtener las correspondientes licencias municipales, a lo que añade que 'podrán establecerse mecanismos que permitan agilizar y simplificar su tramitación'.
El secretario comarcal del PSPV en Els Ports-Maestrat, Adolf Sanmartín, aseguró ayer que la Generalitat no sólo no ha realizado ninguna consulta ni ha ofrecido información a los municipios para la redacción del plan, sino que ni siquiera ha contestado a las alegaciones presentadas.
Por su parte, el alcalde de Cortes de Arenoso, José Mata, expuso cómo, en el caso de este municipio que ha sido excluido del plan, se instalaron tres torres de medición de vientos con resultados positivos, mientras que en el documento elaborado por el Consell se excluye el término 'por la existencia de un coto de caza mayor que no existe', tal como señaló el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.