Royes pide que Fecsa soterre todas sus líneas eléctricas en 10 años
Sant Feliu y Mollet se quejan de cortes de luz
La polémica construcción de la línea de alta tensión de Les Gavarres ha generado una serie de reacciones entre los agentes sociales y una de ellas es la petición de soterramiento de las líneas eléctricas. En este sentido se pronunció ayer el socialista Manuel Royes, alcalde de Terrassa y presidente de la Diputación de Barcelona, quien pidió que la empresa eléctrica Fecsa-Endesa elabore un plan para soterrar todas sus líneas de aquí a 10 años.
En declaraciones a la emisora COM-Ràdio, Manuel Royes denunció que 'mientras que en Madrid el soterramiento lo paga la comunidad autónoma y las compañías eléctricas, aquí no lo paga nadie'. El presidente de la Diputación solicitó que se 'elabore un plan para que en 8 o 10 años todas las líneas eléctricas estén soterradas porque, tal y como denuncia la misma Generalitat, éstas son un peligro, como mínimo, de incendio'. En muchos casos, las líneas pasan por el mismo centro de las poblaciones, como es el caso de la que la atraviesa Sant Boi.
La polémica sobre la línea de Les Gavarres ha tenido, además, una consecuencia colateral: ha despertado la conciencia de las poblaciones que padecen o han padecido frecuentes cortes en el suministro energético. En días pasados, Mollet del Vallès y Sant Feliu de Llobregat han sufrido estos cortes, y sus consistorios se han dirigido a Fecsa para solicitar explicaciones.
Concretamente la comisión de gobierno de Sant Feliu ha instado a Fecsa para que informe de las 'irregularidades en el suministro eléctrico producidas en los últimos días' y señala que el 22 de septiembre una parte importante de la ciudad padeció durante varias horas cortes de luz que causaron daños y perjuicios en las instalaciones públicas, industrias y comercios.
Respecto a los cortes de luz en Mollet, la compañía Fecsa ha anunciado que realizará diversas inversiones para mejorar el suministro eléctrico en el municipio, que el pasado fin de semana sufrió una decena de cortes de luz y una avería de más de nueve horas que dejó a oscuras a 3.800 abonados. Según aseguró ayer la alcaldesa, Montserrat Tura (PSC), 'el Ayuntamiento ha presentado quejas por los problemas en el suministro y la respuesta de la compañía ha sido decir que piensa realizar obras de sustitución en estaciones de distribución y transformadoras para garantizar un buen servicio'.
Los cortes de luz, pese a producirse en horario nocturno, provocaron desconexiones y problemas de funcionamiento en aparatos domésticos, maquinaria, aparatos informáticos, iluminación y señalización urbana. Fuentes de Fecsa informaron ayer de que los cortes de energía en Mollet fueron debidos a las fuertes lluvias del sábado, que averiaron una línea de media tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.