Seis meses de cárcel para dos directivos de Fecsa por un incendio forestal
El juzgado penal de Manresa ha condenado a dos directivos de la compañía Fecsa a seis meses de prisión por un delito de incendio forestal imprudente. La sentencia condena a los directivos y subsidiariamente a la empresa eléctrica a indemnizar con 626.281 pesetas a un propietario de la capital del Bages por un incendio que afectó una finca de su propiedad en el año 1997.
La juez Ana Saumoy considera que, antes de los hechos, los dos acusados -el jefe de mantenimiento, Francesc A. L., y el director de zona, José Antonio G. M.- no habían tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la línea eléctrica que se reconoce que causó el incendio. Algunos árboles próximos al tendido eléctrico y a un transformador que es el punto de origen del incendio tenían ramas que podían entrar en contacto con la línea.
El periódico Regió 7 explicaba ayer que la sentencia recoge que a las 3.15 horas del día 6 de mayo de 1997 dos cables del tendido eléctrico entraron en contacto y produjeron lo que técnicamente se conoce como un arco eléctrico. El contacto entre metales produjo la fusión y ruptura de uno de ellos. Las partículas incandescentes que se desprendieron de la red fueron la causa, de acuerdo con el texto judicial, del incendio forestal.
Por problemas similares, aunque de más gravedad, Fecsa ha acumulado ya algunas sentencias contrarias, como es el caso de un incendio del año 1994 en Calders (Bages), y están pendientes de resolución judicial otras causas en las que aparece imputada, como la abierta por los incendios de 1994 en el núcleo de Gargallà, en el municipio de Montmajor (Berguedà).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.