_
_
_
_
_

Bush financia a la Alianza que lucha contra los talibán

La oposición y el rey en el exilio acuerdan formar un Gobierno de transición para Afganistán

Estados Unidos amplía al máximo el abanico de posibilidades en la crisis que rompió el orden internacional hace hoy tres semanas, tras el atentado terrorista de Nueva York y Washington. Mientras los preparativos de guerra se intensifican en medio del nerviosismo sobre una posible acción militar, el presidente George W. Bush ha firmado la orden que da ayuda económica con cargo a fondos reservados a la Alianza del Norte, el conglomerado de grupos que combaten al régimen talibán que aún gobierna en Afganistán.

La Casa Blanca ha preferido no dar detalles de la ayuda, porque se trata de un programa secreto que incluye armas y dinero, ni que parezca que se financia una opción política concreta. 'No queremos dar la impresión de que nos ponemos del lado de un grupo étnico, o de un grupo de tribus o de un partido', según el documento distribuido a los asesores presidenciales el pasado fin de semana, que obtuvo The New York Times.

En Roma, el monarca afgano en el exilio, Mohamed Zahir Shah, y representantes de la Alianza del Norte y de la oposición al régimen de los talibán crearon ayer el Consejo Supremo de Unidad Nacional. El Consejo, de 120 miembros, debe convocar la Loya Jirga (Asamblea de Ancianos y Notables afganos) con el objetivo de elegir al jefe del Estado y un Gobierno provisional.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, transmitió a la BBC su convencimiento de que la acción armada es 'inevitable' y que los talibán tienen los días contados. En Nueva York, la Asamblea de las Naciones Unidas abrió su sesión especial dedicada a la lucha internacional contra el terrorismo con un emocionado discurso de Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_