_
_
_
_

El éxito de la marcha unitaria a favor de un hospital en Parla se enturbia por las críticas del PSOE al PP

El regidor de Griñón lamenta la 'incontinencia verbal' de algunos políticos socialistas

Oriol Güell

La manifestación para exigir un hospital comarcal en Parla, en la que participaron el pasado domingo 25.000 personas (entre ellas tres alcaldes independientes, tres del PP y cuatro del PSOE) del Área Sanitaria 10 (sur de la región) ha desatado una nueva batalla entre ambos partidos. Los regidores populares en la Plataforma Pro-Hospital expresaron, a través de Jesús Castellano, alcalde de Griñón, su disgusto por lo que juzgan un 'exceso' y una 'incontinencia verbal' de algunos ediles socialistas que al finalizar el acto criticaron a los gobiernos central y regional, ambos del PP.

Castellano lamentó el cariz que tomó una manifestación 'maravillosa, de lujo, con una enorme participación ciudadana y una gran habilidad artística del grupo teatral Els Comediants'. El alcalde de Griñón centró sus críticas contra algunos políticos socialistas que 'se cebaron contra los gobiernos del PP [regional y central] ignorando que la marcha era una demanda ciudadana, independientemente de las opciones políticas de cada uno'.

El regidor de Griñón fue elegido por los alcaldes del PP que forman parte de la Plataforma Pro-Hospital de Parla como portavoz para expresar su malestar al principal organizador del acto, el alcalde socialista de Parla, Tomás Gómez. Dicha plataforma está integrada por los 10 alcaldes del Área Sanitaria 10, entre otras entidades. Tres de estos alcaldes, los de Griñón, Batres y Cubas, son del Partido Popular.

Entre los parlamentos que pusieron punto final a la manifestación, el del secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, animó a los presentes a 'pelear ante quienes pretenden dividir a la sociedad entre los que tienen dinero y pueden pagarse unos servicios de calidad y quienes no lo tienen y deben acudir a un servicio público sin recursos', en referencia a las políticas que, a su juicio, siguen los gobiernos central y regional, ambos del PP. Simancas anunció que va a llevar esta reivindicación a la Asamblea y al Congreso.

El alcalde de Parla, el socialista Tomás Gómez, dio un plazo de 15 días al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para recibir a los miembros de la Plataforma Pro Hospital de Parla. 'En caso contrario, habrá nuevas movilizaciones', anunció. Gómez recomendó al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que 'recapaciten, porque no pueden oponerse a 10 municipios y a 400.000 ciudadanos que piden un hospital'.

Sin embargo, el malestar de los regidores populares lo provocaron, sobre todo, los discursos de algunos ediles socialistas que, 'aprovechando la gran cantidad de público asistente, dieron rienda suelta a sus ganas de atacar la línea de flotación de las políticas del PP y a los cargos políticos que las llevan a cabo', lamentó Castellano. 'Al final de la manifestación me dirigí a Tomás [Gómez, alcalde de Parla] para quejarme por esos dicursos. Tomás admitió que no controlaba a algunos compañeros de su partido y se disculpó', añadió Castellano.

Gómez, sin embargo, negó ayer a este periódico que él tuviera que disculparse por algo dicho 'por cargos políticos legitimados por los votos'. 'Si algo hay que lamentar es la ausencia de diputados regionales y nacionales del PP en una enorme expresión del deseo popular de la zona', opinó el alcalde de Parla.

La manifestación, considerada 'un enorme éxito' por todos los convocantes, logró reunir a unas 25.000 personas, según la Policía Local parleña, a partir de las 19.00 en el Bulevar Norte de esa localidad. El acto estuvo amenizado por un montaje del grupo teatral catalán Els Comediants (autores del diseño del espectáculo de la jornada de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992) preparado específicamente para la manifestación. Además, miles de vecinos participaron en una balconada (colgando de balcones y fachadas muchas de las 30.000 pancartas repartidas en el municipio con el eslógan Hospital de Parla, ya).

El Área Sanitaria 10 reclama la construcción de un nuevo hospital comarcal ante 'el gran crecimiento de la población en esta zona y las dificultades de comunicación con el hospital de referencia [el de Getafe] por el estado de atasco continuo que sufre la carretera de Toledo', explicó Castellano.

Al acto asistieron también el coordinador de IU en la región, Miguel Reneses; el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, José Luis Pérez Ráez; diputados del PSOE e IU de la Asamblea y del Congreso, y numerosos cargos municipales de los 10 municipios de la zona, que incluye localidades como Parla, Griñón o Pinto.

Participantes en la manifestación a favor de la construcción de un hospital en Parla, al finalizar la marcha.
Participantes en la manifestación a favor de la construcción de un hospital en Parla, al finalizar la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_