Sanidad distribuye más de un millón de vacunas contra la gripe
Ayer se inició la campaña de vacunación antigripal en Cataluña en todos los centros de atención primaria. El Departamento de Sanidad y Seguridad Social dispone de 1,1 millones de dosis de la vacuna, 200.000 más que el año pasado. La vacunación es gratuita, aunque se da prioridad a los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 64 años y los niños con enfermedades pulmonares o problemas cardiovasculares crónicos.
Las vacunas combaten los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, y tienen una composición distinta a las de campañas anteriores, razón por la cual los profesionales han recibido un programa informativo. Casi medio millón de dosis han sido distribuidas entre Barcelona y su zona metropolitana. Más de 700.000 han sido repartidas por el resto de los centros de atención primaria de Cataluña. La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El plan de vacunación va dirigido, principalmente, a personas internadas en residencias geriátricas o centros de enfermedades crónicas y mentales; a adultos y niños sometidos a vigilancia médica, y a mujeres que estén en el segundo o tercer trimestre de embarazo durante la temporada gripal. La campaña incluye también al personal médico (hospitalario y extrahospitalario), a profesionales y a trabajadores voluntarios, que son quienes pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo.
La campaña 2001-2002 pretende superar la cobertura del año pasado, en la que se administraron 910.000 dosis y que llegó al 70,4% de la población de más de 65 años. La temporada pasada la incidencia de gripe en Cataluña fue muy baja y no llegó a alcanzar el nivel de epidemia, a diferencia de años anteriores, en los que el elevado número de casos llegó a colapsar los servicios de urgencia. Esta situación se dio también en el resto de Europa y únicamente en Suecia y en los países nórdicos se produjo un número importante de casos de gripe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.