_
_
_
_

30 países europeos promueven un marco legal contra las mafias de inmigrantes

La operación intenta evitar la explotación económica y sexual

Europa dio ayer un paso decisivo en la lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o económica. Los ministros de Interior de la Unión Europea y de los países candidatos a la adhesión acordaron ayer en Bruselas lanzar una operación a escala continental, concretada en 12 medidas, para atacar a las mafias. En la operación, denominada Alto Impacto, participarán 30 países europeos. Los Quince también adoptaron un marco legal común para castigar a las mafias que trafican con inmigrantes.

Más información
Hallados ocho inmigrantes muertos en el interior de un contenedor en Irlanda
Tema:: El germen de una nueva sociedad

La Unión Europea ya tiene una definición común de 'tráfico de seres humanos' y las sanciones que se aplicarán a este delito, de forma que la pena máxima nunca podrá ser inferior a ocho años de cárcel. Queda por ver cómo se llevarán a la práctica en cada uno de los Estados miembros cuestiones como, por ejemplo, el cumplimiento de las penas. Pero lo importante, como destacó el comisario europeo de Justicia e Interior, António Vitorino, es que los Quince ya disponen de un marco legal común para atacar a las mafias que introducen ilegalmente a decenas de miles de personas cada año en la UE para su explotación sexual y económica. 'Hoy se ha conseguido una gran victoria contra los traficantes de seres humanos', declaró Vitorino.

Las penas se aplicarán a todas las personas involucradas en el tráfico de seres humanos: los responsables del reclutamiento, los transportistas, los que dan refugio o acogida a las víctimas y, sobre todo, los dirigentes de los grupos mafiosos.

Las medidas adoptadas en el ámbito de la lucha contra el tráfico de seres humanos se verán completadas a finales de año con la futura orden europea de busca y captura, que se aplicará también a otros delitos relacionados con el crimen organizado. Pero este marco legal para luchar contra el tráfico de seres humanos estaría incompleto si en él no participaran también los países de la ampliación, ya que cada año las mafias introducen en la Unión Europea medio millón de mujeres para su explotación sexual, en su mayoría procedente de los países del centro y del este de Europa. Sin olvidar la inmigración irregular y los delitos relacionados con la pornografía infantil. Por eso, los 15 países de la UE y los candidatos al ingreso acordaron lanzar una operación conjunta, que se denominará Alto impacto, para actuar a escala continental contra el tráfico de seres humanos.

Se trata de una operación piloto que permitirá hacer un primer ensayo de coordinación de los trabajos de la policía de frontera y que incluye la aplicación de otras 11 medidas para luchar contra la corrupción, agilizar el intercambio de información, campañas de prevención o mejoras de los equipos de policía. 'Será la mayor operación policial ejecutada nunca en Europa', afirmó el ministro belga de Interior y presidente de turno en la UE, Antoine Duquesne.

'El problema afecta a todos los países europeos', recoge la declaración adoptada por los ministros de Interior de la UE y de los países candidatos. 'Debemos empezar a reagrupar las energías para ser más eficaces en nuestras políticas y para que sean complementarias', concluyen los 30 países.

La Comisión Europea lanzó ayer también una iniciativa para establecer en la UE una indemnización básica para las víctimas de actos criminales con independencia del país en el que resida la persona que haya sufrido las consecuencias de un crimen. A lo largo del próximo año se presentarán propuestas legislativas concretas. Los servicios dependientes del comisario Vitorino consideran que en la actualidad existen diferencias importantes en los criterios que se utilizan para conceder las indemnizaciones y en los niveles de compensación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_