_
_
_
_
_

El juez imputa al antiguo gobierno del PP de Ogíjares y al secretario municipal

El juzgado de Instrucción número seis de Granada ha señalado como imputados por presuntas irregularidades en la gestión municipal a los miembros del antiguo equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento del municipio granadino de Ogíjares, a un concejal de IU que prestaba su apoyo al alcalde, al secretario municipal y a dos cuñados de éste.

El proceso judicial abierto se debe a los resultados negativos de una auditoría que el actual gobierno municipal de coalición (PSOE, IU y PA) solicitó a la Diputación Provincial. El informe definitivo de ese proceso de revisión concluye que 'se han producido numerosos incumplimientos de la normativa aplicable a la gestión municipal'.

Hasta ahora sólo ha prestado declaración ante el juez Miguel Ángel del Arco el secretario del Ayuntamiento, del que el informe de auditoría asegura que percibió ingresos extraordinarios, entre 1995 y 1999, 'por asistencia a órganos colegiados' (como plenos o comisiones informativas), sin que este tipo de indemnizaciones se recojan en la normativa. El imputado cobró 6.000 pesetas por cada pleno al que asistía y 3.000 pesetas por el resto de reuniones, lo que en total le reportó tres millones de pesetas al margen de su sueldo, según indicó el alcalde actual, Miguel Ángel Muñoz (PSOE). Estas retribuciones sólo están permitidas para los miembros de la corporación.

El concejal de Hacienda, José Luis López Pinto (IU), explicó ayer que los dos cuñados del secretario municipal están implicados en el proceso por la creación de una empresa que se benefició de la gestión municipal.

El juez investiga posibles responsabilidades penales del anterior alcalde, José María López, y el resto de los concejales del equipo de gobierno, ante las conclusiones de la auditoría de la Diputación. Ésta señala, entre otras cosas, que 'se han incumplido principios contables', se ha vulnerado los dispuesto en las leyes en la contratación temporal de personal y en el abono de las pagas extraordinarias, o que la contratación a empresas 'se ha realizado de forma anómala'.

El informe indica que durante los cinco años se presupuestaron inversiones por un importe de 4.931 millones de pesetas, de las que sólo se ejecutaron 2.227 millones. 'Cuando en un año no se ejecutaba una obra, al año siguiente se volvía a incluir en el presupuesto', según el documento. Para todas estas obras se pidieron grandes préstamos por los que hoy el Ayuntamiento adeuda 650 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_