El Gobierno recurre ante los tribunales el convenio televisivo de Chaves e Ibarra
Los socialistas abandonarán la negociación de la Ley de Cooperación
El Gobierno ha presentado dos recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Extremadura contra el protocolo de televisión firmado por los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El responsable del PSOE sobre política autonómica, Juan Fernando López Aguilar, anunció que si el Gobierno mantiene su 'ataque' a las autonomías extremeña y andaluza las seis comunidades socialistas abandonarán la negociación con el Ejecutivo de la Ley de Cooperación.
Uno de los recursos del Gobierno, que ha interpuesto el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Anna Birulés, va contra 'el concurso para la difusión de la señal televisiva' que se adjudicó a Retevisión para que Canal Sur se emita en Extremadura. El otro recurso va dirigido 'contra la convocatoria y adjudicación de otro concurso para contratar la producción de servicios informativos y programación divulgativa de contenido extremeño', que se adjudicó a Petsa -en la que participa Prisa, con un 51%, y un grupo de empresarios extremeños, con el 49%-, responsable de la gestión de la programación propia de la televisión para Extremadura.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología estudia presentar un tercer recurso ante la Audiencia Nacional contra el protocolo de intenciones firmado el 9 de julio pasado por Chaves y Rodríguez Ibarra. Un informe de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información considera que tanto el protocolo como los concursos y adjudicaciones derivados de él 'pueden ser contrarios al sistema de distribución de competencias en esta materia'.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, está convencido de que el Gobierno ha acudido a los tribunales para 'tratar de conseguir con un juez lo que no ha logrado en el Senado, que es paralizar la televisión extremeña', que viene emitiendo desde el pasado 7 de septiembre. 'Ayer [por el miércoles], el Senado no pudo parar la televisión extremeña y ahora habrá que estar a lo que diga la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o el Constitucional, que es hasta donde vamos a llegar'.
La decisión de ayer del pleno del Senado de calificar como 'acuerdo de cooperación' y no como convenio el protocolo de intenciones sobre televisión, firmado por Chaves y Rodríguez Ibarra, para poner en marcha la maquinaria para vetarlo, no paraliza la televisión extremeña, según el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Jesús Hernández. Es más, la decisión adoptada el miércoles por el pleno del Senado debe ser notificada, ahora, al Congreso, al Gobierno central y a la Junta de Extremadura y, mientras no haya un pronunciamiento posterior del Parlamento extremeño, el procedimiento de nulidad del protocolo puesto en marcha por el PP está paralizado, añade Hernández.
El precedente del veto, al amparo de la mayoría absoluta del PP en el Senado, al convenio suscrito entre las autonomías andaluza y extremeña ha arrastrado a CiU y al PNV a optar por negarse a notificar en lo sucesivo a la Cámara Alta los convenios que firmen sus Gobiernos respetivos con los de otras comunidades autónomas. Así lo manifestó el miércoles en la Mesa del Senado el representante de CiU, Jaume Cardona, y, posteriormente, el portavoz del PNV en la Cámara Alta, Joseba Zubia.
El responsable autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que la Ejecutiva Federal de su partido ha decidido, junto con los seis Gobiernos autonómicos socialistas, rechazar su participación de la negociación sobre la Ley de Cooperación autonómica propuesta por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada. 'El Gobierno está afirmando que falta cooperación entre las comunidades autónomas y anuncia una ley para promoverla. Y cuando dos autonomías, Andalucía y Extremadura, suscriben un convenio, lo rechaza. Es de una absoluta incoherencia', afirmó.
'Desleales y traidoras'
'La doctrina general que José María Aznar expuso en la Nueva Rioja, en 1978, contraria al Título VIII de la Constitución, está más vigente que nunca', señaló ayer el responsable autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, quien acusó al PP de 'caminar hacia atrás como los cangrejos en el Estado de las autonomías'. López Aguilar denunció ayer al PP porque 'no sólo ha paralizado al Senado como Cámara territorial', sino que 'lo ha convertido en un instrumento al servicio de la mayoría absoluta del PP para bombardear un convenio entre dos autonomías, Andalucía y Extremadura, a las que considera enemigas y a las que ha discriminado'. 'Sólo falta que las declare desleales y traidoras como hizo Franco con las provincias vascas en 1937'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.