Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige la retirada de un catálogo editado por Educación que incluye críticas al Gobierno socialista

El catálogo editado por el Ministerio de Educación para conmemorar sus 100 años de existencia levantó ayer ampollas entre las filas socialistas del Congreso. La portavoz socialista de Educación, Amparo Valcarce, exigió su retirada al considerar que es 'intolerable' que el Ejecutivo 'pague y edite' un volumen -La Educación de España en el siglo XX- en el que se 'insulta con el peor tono' la etapa de gobierno socialista. Valcarce acusó a Pilar del Castillo, que inauguró la exposición el pasado martes, de 'reescribir la historia con mentiras, infamias y descalificaciones' y le exigió que 'presente disculpas públicas a los socialistas'. La ministra ofrecerá hoy una explicación en el Congreso.

El origen de la discordia es uno de los tres artículos de opinión introductorios al catálogo de la exposición y en el que Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hace balance de los 100 años de política educativa en España. De Puelles fue secretario general técnico del Ministerio de Educación y director de la Oficina de Coordinación y Alta Inspección con el ministro socialista José María Maravall y razona que el fracaso del PSOE en 1996 se debe al 'abuso de la mayoría absoluta, cesarismo presidencialista, arrogancia política, devaluación del parlamento y, sobre todo, los escándalos, la corrupción y los excesos de poder'.

De Puelles -que se definió ayer 'como hombre de izquierdas, pero sin carné'- se mostró 'sorprendido' del revuelo que ha causado su artículo. 'Es una brevísima síntesis en la que no se puede matizar ni poner notas a pie de página', explicó. 'Si se sacan de contexto algunas frases, quizá puedan resultar chocantes'. Y es que en su colaboración además de 'las sombras' de la anterior etapa, también se resaltan 'las luces': la consolidación democrática, la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y la construcción del Estado del Bienestar. También hace hincapié en el principo que inspiró a las reformas educativas socialistas: 'Garantizar el derecho a la educación y mejorar la calidad de la enseñanza'.

Aún así, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró frente al presidente del Gobierno, José María Aznar, la proposición no de ley que ha presentado instando al Ejecutivo a retirar este catálogo que 'atenta contra la verdad y el rigor histórico que debe demandarse de una publicación que, sufragada con dinero público, tiene como finalidad constatar las diversas etapas por las que ha atravesado la gestión ministerial en materia de educación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001