_
_
_
_

Ibarretxe buscará un pacto básico que abra el diálogo entre los partidos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, remitió ayer tarde a los grupos parlamentarios el esquema de su intervención en el pleno monográfico de mañana sobre pacificación, pero se reservó las propuestas concretas que presentará para conseguir sus dos objetivos: un pacto de todos los partidos en contra de ETA y un acuerdo básico que restituya el diálogo como eje de la normalización política y de la convivencia en el 'nuevo tiempo político' que pretende abrir en el País Vasco.

Ibarretxe explica en la comunicación a los partidos que lo que pretende es compartir principios y establecer procedimientos para la defensa de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas, pero estableciendo una diferenciación fundamental entre la violencia y el problema de la normalización política.

Más información
Ibarretxe dice que ETA no puede ser la coartada para eludir el debate político

Según ese esquema, dividirá el discurso en tres apartados. El primero desarrollará las iniciativas puestas en marcha para defender los derechos y libertades de las personas y las destinadas a erradicar la violencia, un 'objetivo prioritario', según Ibarretxe. En segundo lugar, establecerá la diferenciación entre el problema de la violencia y el de la normalización política. Un problema este último que, a juicio del lehendakari, 'es preciso reconocer, al margen de la violencia, para poder afrontarlo sin mezclar los procedimientos de solución'.

En el tercer apartado, Ibarretxe hará una referencia al diálogo político y social como 'el procedimiento más adecuado para que, desde el principio compartido de la defensa de la vida y de los derechos humanos, podamos encauzar los problemas de normalización política que sufre nuestra sociedad'.

'No nos asusta Aznar'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cree que José María Aznar no sólo no va a desarrollar por completo el Estatuto de Gernika, sino que hay 'evidencias de regresión autonómica', al tiempo que mostró su sospecha de que Aznar pretenda ir 'recogiendo cosas obtenidas [competencias] conforme a la propia ley'. Esta perspectiva, ratificada en parte por las palabras pronunciadas la víspera por el presidente del Gobierno, según el cual el Estado autonómico estaría prácticamente desarrollado y no habría lugar a 'privilegios autonómicos' ni a 'autonomías asimétricas', fue respondida ayer por Arzalluz con una advertencia: 'Vamos a pasar de las palabras a los hechos. ¿Cómo? Ya veremos, tenemos cuatro años, estamos animados, no nos asusta el señor Aznar'.

Durante la presentación del Alderdi Eguna (Día del partido), que se celebrará el domingo en Vitoria precisamente con el lema De las palabras a los hechos, Arzalluz negó que su partido esté en contacto con ETA para lograr una nueva tregua, tal y como afirmó la semana pasada el líder del PSE-EE, Nicolás Redondo. 'No ha habido ningún contacto, desgraciadamente porque creemos en el diálogo con todo el mundo', apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_