_
_
_
_
DEBATE SOBRE PACIFICACIÓN

Ibarretxe dice que ETA no puede ser la coartada para eludir el debate político

El 'lehendakari' da a conocer las líneas básicas de un manifiesto en favor de los derechos humanos que propondrá a las diputaciones y ayuntamientos vascos.-Redondo ofrece un diálogo desde la unidad para "derrotar a ETA".- Mayor pide a los nacionalistas que abandonen "la teoría de la insuficiencia de un Estado de derecho"

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha afirmado esta mañana que ETA "no puede seguir siendo la coartada para evitar afrontar, desde vías estrictamente políticas y democráticas, el problema de normalización política y de convivencia que existe en la sociedad vasca". Ibarretxe ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento vasco, que durante toda la jornada de hoy celebra un pleno sobre Pacificación, Normalización Política y Diálogo.

Más información
Un juez francés envía a prisión a 'Baltza' y a otros cuatro presuntos etarras
Ibarretxe buscará un pacto básico que abra el diálogo entre los partidos
Ibarretxe busca atraer a los socialistas a sus tesis en los plenos parlamentarios
Aznar fijará a Ibarretxe 'nuevos niveles de exigencia' contra ETA tras el ataque a EE UU
Ibarretxe quiere recomponer hoy la unidad de los partidos contra ETA
<b>Edición impresa</b>:: Ibarretxe quiere recomponer hoy la unidad contra ETA
Gráfico animado:: El parlamento vasco
Tema:: La ofensiva terrorista

En la alocución con la que ha abierto el pleno, el lehendakari ha insistido además en sus reiteradas exigencias a ETA para que desaparezca y para que se separe el problema de la violencia del "problema político, que va más allá" de ella.

Además, en su primera intervención ha dado a conocer las líneas básicas de un manifiesto interinstitucional en favor de los derechos humanos que propondrá a las diputaciones y ayuntamientos vascos. También ha revelado que ha encargado al ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el diseño de un observatorio de derechos humanos y libertades en Euskadi.

Tras la intervención del lehendakari, la sesión quedó interrumpida durante noventa minutos. Tras este periodo, de menor a mayor, intervendrán las distintas formaciones parlamentarias.

"Fin del enfrentamiento"

En las líneas generales del discurso de Ibarretxe, que fueron remitidas ayer a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el lehendakari expondrá la necesidad de que se cierre, "definitivamente, la etapa del enfrentamiento verbal y de crispación política" que caracterizó la pasada legislatura y se abra "un nuevo tiempo político basado en el diálogo democrático".

El presidente vasco defenderá además, en su exposición, que el Parlamento vasco sea "el centro de las iniciativas para alcanzar la paz y conseguir la normalización política". A este respecto, situará el pleno monográfico como "el primer paso efectivo" de la nueva andadura política, para lo cual aclarará que el debate no será "una comunicación cerrada" del Gobierno vasco sobre una materia "de tal profundidad y calado social".

Asimismo, Ibarretxe tiene intención de que, en la sesión plenaria, se conozca "con claridad" cuál es el diagnóstico de partida del problema de la violencia y del conflicto político que tiene cada partido, qué terapias, en función del diagnóstico, pretende aplicar cada cual y qué principios se pueden compartir y los procedimientos que se plantean en términos de diálogo.

Para el lehendakari el objetivo será no confrontar proyectos políticos, sino compartir principios y establecer procedimientos para la defensa de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas, así como plantear la necesidad de diferenciar el problema de la existencia de la violencia del problema de normalización política, cuya pervivencia considera que es preciso abordar mediante "el diálogo para lograr la convivencia".

Redondo ofrece diálogo para "derrotar a ETA"

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, en su intervención en el pleno monográfico sobre pacificación que está celebrando el Parlamento Vasco, ha ofrecido un "diálogo para combatir y derrotar a ETA", un diálogo entre "partidos democráticos" y acorde con los "límites establecidos por la legalidad y los principios democráticos".

Redondo ha propuesto que "hablemos de lo que nos une, la lucha contra ETA", y ha advertido al lehendakari de que "no pretenda que hablemos de las reivindicaciones nacionalistas con la excusa de la paz".

Tras mostrar su "complacencia" por la "mayor beligerancia" de Juan José Ibarretxe contra ETA, el secretario general de los socialistas vascos ha considerado que decir que, además del terrorismo, "los vascos tenemos un 'contencioso político' por resolver, sin mencionar las reglas de juego que son la Constitución y el Estatuto, supone alimentar y dar oxígeno a ETA".

"Los socialistas pensamos que el conflicto político que es necesario abordar con urgencia y desde la unidad de todos los demócratas es el terrorismo", ha subrayado.

Redondo ha dicho que los partidos nacionalistas "siguen queriendo mezclar la lucha contra el terrorismo con reivindicaciones" partidistas", cuando "sólo derrotando a ETA las libertades y el autogobierno tendrán futuro en Euskadi".

A su juicio, del debate de hoy debería salir el compromiso de los partidos de "recuperar nuestra unidad y trabajar juntos para derrotar a ETA", un compromiso de "tolerancia cero" contra la organización terrorista.

El líder de los socialistas vascos ha acusado a Ibarretxe de haber puesto en su discurso "mucho más énfasis en la necesidad de que dialoguemos para conseguir la normalización política, en resolver lo que ustedes llaman el 'conflicto político', que en derrotar a ETA".

Redondo ha anunciado que los socialistas no romperán el pacto por las libertades y contra el terrorismo suscrito con el PP y ha propuesto un pacto de "cohesión democrática en el ámbito municipal para hacer sentir la fuerza de los demócratas y eliminar o contrarrestar la que detentan los partidarios de ETA".

Redondo ha emplazado a Ibarretxe a adoptar las medidas legislativas, judiciales y administrativas necesarias para "garantizar que todas las fuerzas políticas podamos presentar, en igualdad de condiciones, candidaturas en las próximas elecciones locales".

El secretario general del PSE-EE ha planteado dejar sin espacios en los medios de comunicación públicos

a "los partidarios de ETA", ha pedido que las víctimas del terrorismo "se ven reflejadas y representadas" por el Parlamento y, dirigiéndose al lehendakari, que "no se refugie en ese lenguaje ambiguo que habla de paz, pero no habla de libertad", que habla de "ética pero no habla de política".

"Con ETA no sólo tenemos diferencias éticas, sino también políticas, y nos gustaría oirle decir a usted y a los grupos que apoyan a su Gobierno que las tienen también, que tienen diferencias políticas y no sólo éticas con ETA".

Redondo ha pedido también al lehendakari que "no busque argucias para eludir el marco constitucional", porque la "Constitución y el Estatuto son los que garantizan nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro autogobierno".

PP: La paz sólo es posible sin ETA

El presidente del grupo parlamentario vasco del PP, Jaime Mayor Oreja, ha defendido que la pacificación sólo es posible "con la desarticulación de ETA desde el Estado de Derecho" y ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que abandone la "teoría de la insuficiencia del Estado de Derecho".

En su intervención, Mayor Oreja ha criticado el discurso inicial de Ibarretxe porque, a su juicio, además de no haberse centrado en la pacificación, "no ha estado precedido por un mínimo diálogo entre los grupos".

Asimismo, ha dejado claro que, para su formación, el camino hacia la paz "tiene como primer y decisivo eslabón la erradicación de ETA", así como que el debate debe centrarse en lograr articular "un plan de acción para avanzar desde las instituciones vascas en la erradicación del terror".

En este sentido, ha señalado que lo que "amenaza la libertad de los vascos no son las diferencias ideológicas", sino el terrorismo de ETA y ha advertido a Ibarretxe de que "no se puede confundir el conflicto con la pluralidad".

En este contexto, ha propuesto al presidente vasco y a los dirigentes nacionalistas que "abandonen la teoría de la insuficiencia de un Estado de derecho para terminar con el terrorismo", así como que "terminen con la teoría injusta y falsa del empate infinito".

"Lo absurdo es dar todos los días vueltas a la idea del diálogo y la unidad. Diálogo: todo el necesario para desarticular una organización terrorista; y unidad: toda la necesaria para acabar con ETA", ha precisado.

El ex ministro del Interior ha demandado que sea la "voz" de Ibarretxe la que "se alce en los países en los que los terroristas de ETA se refugien", al tiempo que emplazó al lehendakari a "impulsar y respaldar la cooperación internacional contra el terrorismo".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_