_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2002

Las deducciones fiscales reducirán los ingresos en 40.000 millones

Las exenciones por la compra de vivienda suman 3.349 millones

Hacienda dejará de ingresar 40.041,1 millones de euros (6,6 billones de pesetas) por las deducciones y bonificaciones previstas en los distintos impuestos. La mayor partida de deducciones corresponde al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), donde se prevén deducciones por valor de 15.839 millones de euros. En el impuesto de sociedades, las deducciones que se aplicarán las empresas ascenderán a 3.491,9 millones de euros.

La mayor reducción de la carga fiscal en el IRPF corresponde a la deducción que se aplica con carácter general, sobre todo a los minusválidos y a los trabajadores con menores rentas. Otra partida importante de deducciones en este impuesto son las que se pueden aplicar por la compra de vivienda habitual. En este capítulo las deducciones previstas son de 3.349,3 millones de euros.

El Gobierno espera que las aportaciones a fondos de pensiones supongan reducir en 1.208 millones de euros sus ingresos por IRPF. Otras partidas de gastos fiscales previstas corresponden a la exención de tributar de que gozan los premios de lotería y los de la ONCE, lo que restará 791 millones de euros a los ingresos.

En el impuesto de sociedades, las empresas se podrán aplicar deducciones y bonificaciones por valor de 3.491,9 millones de euros. De esta cantidad, se prevén deducciones de 1.047,6 millones por inversiones y creación de empleo. También está previsto que las pequeñas y medianas empresas puedan aplicarse bonificaciones por valor de 404,8 millones de euros y otros 532,6 por la reinversión de los beneficios.

En el impuesto sobre el valor añadido (IVA), mantener el tipo superreducido del 3% supondrá ingresar 2.976,5 millones de euros menos, y el tipo reducido del 7%, una merma de 10.546 millones de euros. Además, el Gobierno contempla que las empresas realicen exenciones fiscales en el IVA por un valor total de 4.555,6 millones de euros.

Las deducciones previstas en primas de seguros supondrán ingresos menores por valor de 197,7 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 155,4 millones, corresponderá a los seguros de asistencia sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_