_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2002

La cesión de tributos a las autonomías resta ingresos a Hacienda

La recaudación por impuestos baja más de 8.000 millones de euros, un 12,1%

La Hacienda central verá recortados sus ingresos tributarios un 12,1% el año que viene debido a la cesión de impuestos acordada con las comunidades autónomas. La merma de ingresos impositivos será de 8.108,7 millones de euros (1,33 billones de pesetas). La principal caída se da en el IRPF y el IVA. Los impuestos directos, que no distinguen entre niveles de renta, ganan peso y representan el 46,6% de la recaudación.

Desde el año próximo, las comunidades autónomas participaciparán en la mayoría de los grandes impuestos estatales. Hasta ahora, sólo recibían un 30% del IRPF -y no todas porque Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se autoexcluyeron en 1996-. A partir de 2002 se establece la cesión del 33% del IRPF; el 35% del IVA; el 40% de la recaudación tributaria por el consumo de tabaco, carburantes y alcohol y el 100% de los impuestos de electricidad y matriculación de coches.

Esto supone una merma de ingresos para la Hacienda estatal y genera, además, una bajada de la presión fiscal , aunque artificial. Por eso, el Gobierno aseguró ayer que el año que viene descenderá lo que Hacienda detrae de los ciudadanos y empresas a través de los impuestos en relación al PIB. Pero este dato, como reconoce el propio Gobierno, 'está distorsinado por la cesión de impuestos a las comunidades autónomas'. Los ciudadanos pagarán menos a la Hacienda estatal, pero lo que deje de recaudar ésta lo ingresarán las comunidades autónomas.

El Gobierno ha presumido durante los últimos años de reducir la presión fiscal. Así en 2000 ésta fue del 17,1% del producto interior bruto (PIB) y para este año espera reducirla hasta el 17%. Hacienda no dio ayer datos homogéneos para comparar como evalucionará su recudación si se elimina el efecto de la cesión a las autonomías.

En el IRPF, la previsión es que los ingresos bajen un 17,8%, es decir, 6.378,54 millones de euros (1,06 billones de pesetas). El Gobierno prevé ingresar por IRPF un total de 29.556 millones de euros. El descenso de ingresos hubiera sido mayor si el Gobierno hubiera actualizado la tarifa el impuesto en un 2% para evitar pagar más por el efecto alcista de la inflación en los salarios. Tampoco se han actualizado las deducciones fiscales.

En el IVA, se esperan unos ingresos de 30.266 millones de euros con una reducción de ingresos del 13,7%, equivalente a 4.971,8 millones de euros (797.293 millones de pesetas).

Sociedades al alza

El Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, es el único de los grandes tributos en el que no se ha dado una participación a las autonomías. Por eso, la previsión de ingresos es al alza. Hacienda espera recaudar 18.982,37 millones de euros, un 5% más que lo que espera ingresar este año.

En los impuestos sobre el alcohol, los carburantes y el tabaco, la caída de recaudación será del 20,3%. Por ellos, Hacienda prevé ingresar 13.169,98 millones de pesetas.

Las cifras presentadas ayer por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, muestran que la recaudación por los impuestos directos -IRPF, sobre todo,- ganan peso y supondrán el 46,6% del total. Este año los impuestos directos aportarán el 42,8% de la recaudación. En cambio, desciende el peso de los indirectos, como el IVA. Para el año que viene Hacienda prevé que estos impuestos representen el 41,8%, un punto menos que este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_