Las pensiones tendrán una subida del 2%, igual a la inflación
El fondo de reserva recibirá en 2002 una dotación de 1.051 millones
La Seguridad Social destinará a pensiones contributivas 56.230 millones de euros (9,35 billones de pesetas), el 83,2% de su presupuesto para 2002. Ese gasto sube un 6%, alza que incluye una revalorización de las pensiones igual a la inflación -el 2% que se aplicará en enero-, el incremento del 1,1% en el número de perceptores y el mayor coste de las nuevas prestaciones. El fondo de reserva tendrá una dotación adicional de 1.051 millones de euros.
El presupuesto no financiero de la Seguridad Social para 2002 supone 83.242 millones de euros, con un descenso del 12% respecto a 2001 por la aplicación del acuerdo sobre financiación de las comunidades autónomas. Esa bajada afecta a los recursos destinados a sanidad por la merma de los créditos a las comunidades que tienen la gestión transferida. Con ello, los gastos de la asistencia sanitaria que dispensa directamente el Insalud, los del Instituto de la Marina y las mutuas suponen 13.963 millones, con una bajada del 50,89%.
Por contra, el capítulo más importante de la Seguridad Social, el destinado a pensiones contributivas, sube un 6% y supone 56.230 millones. Las no contributivas disponen de 1.755 millones, con un alza del 5,8%, las prestaciones de incapacidad temporal tienen asignados 4.026 millones y las de maternidad, 893.
Para esos gastos, la Seguridad Social dispone de unos ingresos de 83.375 millones, de los que 67.214 corresponden a cotizaciones. Con la diferencia resultante, el sistema público dispone para 2002 de un nuevo superávit, en concreto del 0,56% del producto interior bruto, y que el Gobierno ha utilizado para cuadrar el déficit cero en el conjunto de los presupuestos.
Los ingresos por cotizaciones de trabajadores y empresas van a aumentar un 8,3% por el mayor número de ocupados, de las bases medias por el alza de sueldos y de las bases mínimas en función del crecimiento del salario mínimo interprofesional. El próximo año habrá una única base máxima de cotización para todas las categorías profesionales del régimen general.
Una parte del superávit, 1.051 millones de euros, se destina al fondo de reserva para las futuras pensiones, ya dotado con 2.293 millones pendientes de aplicación. Así se avanza en el objetivo de lograr que en 2004 tenga un volumen igual a una mensualidad de pensiones (ahora supone 4.000 millones), tal como se recoge en el pacto que el Gobierno firmó en abril con CC OO y CEOE. Como consecuencia del mismo se avanza, aunque lentamente, en la separación de las fuentes de financiación: el complemento de mínimos ya se considera de 'naturaleza no contributiva' en estos presupuestos, pero el Estado vía impuestos financia tan sólo 306 millones (en 2001, fueron 97), y el resto del gasto que rebasa los 3.900 millones se pagará con las cotizaciones sociales. Queda ahora pendiente de desarrollar la parte del citado acuerdo social que compromete una subida para las pensiones mínimas y de viudedad superior al alza del 2% que se aplicará con carácter general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.