_
_
_
_

IC-V propone una fórmula para rebajar casi el 40% las tarifas de las autopistas

Joan Boada, diputado y representante de IC-V en el grupo creado por el Parlament para estudiar la rebaja de los peajes, ha presentado una propuesta que permitiría, como poco, una rebaja de casi el 40% en los peajes de las autopistas y, además, la unificación de los precios. Hoy hay tramos en los que se paga unas 10 pesetas por kilómetro y otros (en las autopistas dependientes del Gobierno catalán) donde el precio supera las 40 pesetas por kilómetro. IC-V cree que con su fórmula se pueden reducir todos a unas cinco pesetas por kilómetro.

La propuesta de IC-V, que no ha sido considerada inviable por ninguno de los miembros de la comisión, consiste en rescatar las concesiones y, al mismo tiempo, hacer un nuevo concurso por el mismo importe del rescate. Boada parte de que el rescate costaría medio billón de pesetas. La cifra fue calculada por estudiosos independientes encargados por el Parlament en la legislatura pasada. Otros estudios, vinculados a concesionarias o afines al Gobierno catalán, hablaron de un billón e incluso de un billón y medio, pero sólo el Ejecutivo de Jordi Pujol ha asumido las cifras más altas.

La nueva concesión limitaría los beneficios de las concesionarias. Se les permitiría obtener unos beneficios de alrededor del 15% de la inversión, pero no 'las cifras desmesuradas que ahora obtienen'. Boada afirma que ACESA ingresará unos cuatro billones de pesetas con una inversión de apenas 100.000 millones, lo que, en su opinión es 'una barbaridad'.

Amortizar el importe del rescate y mantener las autopistas en condiciones supondría un coste anual de unos 48.000 millones de pesetas, el 36% menos de lo que las concesionarias ingresaron en 1998 (75.000 millones). Y desde entonces, recuerda Boada usando cifras de la Declaración de Gelida, los ingresos de las concesionarias no han dejado de crecer. Boada comentó con cierto sarcasmo que hay varias propuestas en la comisión pero falta una: la del Gobierno catalán, que es el único que siempre calla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_