Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cumbre de la Organización de Aviación para estudiar la crisis

La Organización Internacional de Aviación Civil va a celebrar una reunión 'de alto nivel' para mejorar la seguridad aérea a raíz de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

'Es vital que actuemos. El transporte aéreo ha resultado gravemente tocado', reconoció Asad Jotaite, presidente de la organización durante la apertura de su 33ª asamblea anual celebrada en la ciudad canadiense de Montreal.

'Hay que revisar todas las medidas técnicas y jurídicas actuales y hay que hacer este trabajo lo antes posible', añadió. Con tal objetivo. Jotaite convocó una conferencia mundial sobre terrorismo contra la aviación civil.

Según fuentes de la organización, existe prácticamente unanimidad en cuanto a la celebración del encuentro, que podría tener lugar en un plazo de tres meses en Montreal. La Organización de Aviación Civil también tiene previsto pedir a sus miembros la creación de un fondo especial que permita adoptar rápidamente medidas de urgencia para reforzar la seguridad aérea.

Entre las primeras propuestas realizadas en la reunión destaca la aplicación de las normas de seguridad que rigen para vuelos internacionales a los vuelos nacionales y la obligación de que la puerta de la cabina del piloto permanezca cerrada durante la duración del vuelo. También se ha solicitado que sean aumentadas las partidas presupuestarias para aumentar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001