El preso árabe al que intentó visitar Mohamed Atta, trasladado de cárcel
Varios funcionarios de Tarragona reconocieron al presunto terrorista
El preso que intentó visitar el pasado mes de julio al presunto terrorista suicida Mohamed Atta en la cárcel de Tarragona fue trasladado de prisión el pasado sábado por 'motivos de seguridad', nada más trascender esa entrevista frustrada. Tras el ataque suicida del 11 de septiembre, varios funcionarios de prisiones coincidieron en explicar a la policía que Atta había estado en el centro penitenciario.
Atta acudió a la cárcel de Tarragona el fin de semana del 14 y 15 de julio acompañado de otra persona, según reiteraron ayer fuentes del Ministerio del Interior. El acompañante pudo entrevistarse durante 20 minutos con el recluso Jague Cristiane Omarhin, de nacionalidad argelina y en prisión preventiva acusado de homicidio.
En el caso de Atta, la entrevista se vio frustrada porque, a diferencia de su acompañante, no lo había solicitado con una semana de antelación, siguiendo las normas de funcionamiento interno establecidas en la prisión. Los días de visita en la cárcel son los sábados y domingos.
Al no poderse concretar la entrevista, no quedó registrada en ningún libro de control de la prisión la presencia de Atta. Durante el tiempo que duró esa visita, el supuesto piloto suicida permaneció en una sala de espera y se marchó después con su acompañante sin levantar la más mínima sospecha. Tras el brutal atentado terrorista del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el FBI difundió las fotografías de los presuntos integrantes de los comandos suicidas y fue entonces cuando diversos funcionarios de la cárcel de Tarragona, según explicaron ayer fuentes de Interior, identificaron a Atta como la persona que había estado en la cárcel en julio y no pudo entrevistarse con aquel recluso.
Traslado inmediato
El interno fue trasladado de la cárcel de Tarragona a la de Brians, en el área metropolitana de Barcelona, el pasado día 21, nada más trascender a los medios de comunicación esa visita de Atta. El traslado se realizó por 'motivos de seguridad', según explicaron ayer fuentes penitenciarias sin dar más detalle.En cuanto a la persona que sí visitó al preso, no ha trascendido ningún dato.
Agentes de una sección especializada en terrorismo islámico de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y del Servicio Central de Información empezaron a rastrear la pista de Mohamed Atta en Tarragona y Barcelona a las 48 horas de producirse el atentado. Así, pudo concretarse que Atta durmió en dos hoteles distintos de Salou (Tarragona) el 16 y 17 de julio. En uno de ellos, incluso, se tiene la constancia de que se registró con su nombre. Al día siguiente partió de esta ciudad, probablemente hacia Madrid, donde el día 19 cogió un avión rumbo a Miami, según las mismas fuentes de Interior.
En los días siguientes al atentado, las investigaciones policiales se concretaron en varias notas informativas que fueron remitidas a la cúpula del Ministerio del Interior y de cuyo contenido se informó también a la Generalitat. Las prisiones ubicadas en Cataluña son competencia del Departamento de Justicia de la Generalitat, y la vigilancia de los centros corre a cargo de los Mossos d'Esquadra, la policía del Gobierno catalán. Una de esas notas informativas que elaboraron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía alude a la presencia de Atta en la prisión de Tarragona en las fechas citadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.