Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo revisará el sistema de cálculo de las pensiones en 2003

Los sindicatos temen futuros recortes

El debate sobre el futuro de las pensiones se reabre apenas cuatro meses después de que el Gobierno, la patronal y CC OO firmaran el acuerdo que regirá el sistema hasta 2003 con la oposición de UGT. En aquella ocasión, el Ejecutivo cedió y aceptó que el periodo de cálculo se ampliara sólo de 12 a 15 años, los últimos de la vida laboral de un trabajador. Pero su objetivo es que este plazo se extienda. Camps afirmó ayer que considera 'justo y equitativo' que se tenga 'el esfuerzo de toda la vida laboral'.

'Antes una persona empeazaba a trabajar a los 16 y progresaba hasta que su mejor mes era el último que trabajaba, pero hoy hay miles de trabajadores que sus peores años son los más cercanos a la edad de jubilación y se han visto afectados por crisis en los sectores percibiendo subsidios de desempleo', explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, que viajó a Huelva para presentar la Carta de Servicios del Instituto Social de la Marina a bordo de un nuevo buque.

Los argumentos del Gobierno no convencen a los sindicatos, que temen que se recorten las pensiones. 'Nos opondremos a ello', señaló el responsable del área de Comunicación de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Ángel Naranjo. UGT recriminó al Ejecutivo, a través de un comunicado, que recurra a las reservas de la Seguridad Social para lograr el déficit cero en los Presupuestos para 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001