Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Los expertos auguran una larga recesión en México

Los efectos económicos de la amenaza de guerra se extienden a México. El país sufrirá una recesión que podría prolongarse hasta el segundo trimestre de 2002, según los analistas, a causa de la incertidumbre que afecta a los mercados financieros internacionales tras los atentados terroristas contra Estados Unidos.

Los últimos informes de entidades financieras y las proyecciones de los expertos no dibujan un panorama prometedor para la economía mexicana en lo que resta de año, aunque el Gobierno presidido por Vicente Fox no ha modificado sus objetivos macroeconómicos. Fox mantiene una meta de crecimiento en torno a un 2%, con un déficit público del 0,65% del producto interior bruto. Claro que el presidente mexicano ya ha revisado a la baja tres veces su objetivo de crecimiento, situado inicialmente en el 4,5%.

Los analistas, aún así, barajan la posibilidad de un crecimiento nulo e incluso negativo si se deterioran aún más los mercados internacionales. El último informe del BBVA-Bancomer, por ejemplo, rebaja sus estimaciones de crecimiento a un 0,1% para este año y a un 1,6% el siguiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001