A caballo entre Madrid y Valencia
En este escenario de tensas relaciones entre los rectores españoles y el Gobierno de Aznar, el Consell de Eduardo Zaplana optó -a última hora- por cambiar el protocolo anunciado, y envió al responsable autonómico de Universidades en vez del consejero de Educación, de forma que la presencia de Salvador Forner tuvo un calado significativo para los equipos rectorales presentes, ya que éste presume de un perfil más ministerial que autonómico. Más forzado por las circunstancias, que por vocación sugieren fuentes académicas, el director que ha defendido a capa y espada en Madrid y en Valencia la reforma universitaria expresó 'en público el interés de la Generalitat Valenciana por que el desarrollo de la futura ley universitaria se pueda hacer por la vía de profundizar tres vectores básicos, es decir, lograr una mayor efectividad y responsabilidad en la gestión académica; el acercamiento entre Universidad y sociedad; y el alcanzar metas de calidad docente e investigadora'.
Forner garantizó que estos pilares se desarrollarán 'dentro del ámbito universitario europeo' -aspecto que no aborda la ley universitaria-, pero pidió, en contrapartida, a las universidades valencianas 'no caer en inmovilismos innecesarios', en una abierta referencia al debate sobre la reforma de los Consejos Sociales que Zaplana declaró aplazado hasta que se apruebe la ley, pero dispuesto a retomar, sugirió, con el consenso de todos. Forner trató también de despejar las dudas que recaen sobre los cambios que él mismo ha intentado al modelo financiero del sistema universitario valenciano y cerró filas con un plan que 'ha sido tomado como referente en otras comunidades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.