_
_
_
_
_

El paro en las mujeres con estudios superiores dobla el de los hombres

Un estudio de UGT indica que la formación reduce la desigualdad

La tasa de desempleo femenino entre las mujeres con estudios secundarios y universitarios casi duplica a la de los hombres en el País Vasco (10,9% frente a 20,3%). Un mayor nivel de formación da más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, pero no corrige la desigualdad existentente en el mercado laboral entre los hombres y las mujeres. En el caso de los estudios primarios la proporción de desempleo entre los dos sexos ascienda a casi el triple, según un estudio realizado por UGT en Euskadi. En Navarra, los datos son similares: la proporción de paro es el doble en todos los niveles de formación.

Aunque las tasas de paro femenino en Euskadi presenta una tendencia decreciente, la situación laboral y el desempleo entre ambos sexos mantienen grandes diferencias. En agosto de 2001, la tasa de paro femenino seguía siendo el doble que la masculina. 'Aunque es creciente el interés de las mujeres por tener una profesión, su ocupación en empleos precarios, mal remunerados y de baja cualificación, así como la dificultad para encontrar un trabajo, son indicadores que reflejan una situación de desigualdad y la necesidad de promover actuaciones que permitan corregir y transformar esa realidad', señala el informe.

El descenso del desempleo en los últimos años se ha notado en el colectivo femenino, pasando del 13% en 1990 al 11,28% en agosto de este año. Esta entrada en el mercado laboral ha afectado fundamentalmente a las mujeres que tenían estudios secundarios y universitarios o una formación profesional u ocupacional dirigida a las necesidades productivas del mercado laboral. Peor suerte han tenido las mujeres con estudios primarios o inferiores, cuya tasa de paro se ha mantenido prácticamente igual en esta década.

En Navarra los datos son bastante similares. De cada 100 ocupados con estudios superiores, 68 son varones y 32 mujeres. En el conjunto de España en los últimos cinco años la tasa de paro entre los varones ha descendido a la mitad y la de la mujer, sólo 10 puntos.

Las conclusiones del estudio sobre el mercado laboral realizado por UGT inciden en la necesidad de realizar un esfuerzo para emplear a las mujeres por medio de la formación profesional y ocupacional para iniciarse en una profesión o para reciclarse. 'Una mayor cualificación que les permita, en igualdad de condiciones, insertarse en el mercado laboral', dice el texto.

La formación primaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El drama se encuentra una vez más en el grupo de mujeres que cuentan sólo con una formación primaria. Los estudios primarios son el equivalente a la EGB o las personas sin ninguna formación. Cada vez hay menos personas sin ninguna formación solicitando empleo, ya que para las nuevas generaciones la formación mínima tiende a ser la EGB. De hecho, el paro entre los analfabetos y el colectivo con unos estudios muy básicos ha disminuido significativamente los últimos años. En 1984, en Navarra los parados analfabetos y sin estudios representaban el 13% y hoy tan sólo son el 1%. Aunque, según un análisis del departamento de estudios de UGT en Navarra, la llegada de inmigrantes no cualificados puede hacer que este colectivo vuelva a crecer. Este cambio haría que la tasa global de mujeres sin estudios o con estudios primarios se incrementara de forma espectacular.

Así, la mayor demanda de formación ocupacional o continua son las mujeres que tienen ya una formación secundaria o universitaria. 'Las personas con cierto nivel de formación son más conscientes de la evolución del mercado de trabajo y de las exigencias del mismo, y son quienes invierten más esfuerzos en formarse para mantener su puesto de trabajo y para su promoción profesional'. Sin embargo, las personas con menor nivel de estudios son más reacias a la formación.

Cambio empresarial

Desde este sindicato se acusa también al empresariado de no cambiar su cultura, que evita contratar mujeres. Así, en agosto había en Euskadi 11.053 desempleadas, 9.404 de ellas mayores de 25 años, frente a 5.689 desempleados. La proporción entre parados menores o mayores de 25 años se mantiene estable.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció en su día las discriminaciones indirectas: 'Hay menos oportunidades para las mujeres para participar en la toma de decisiones políticas, financieras, culturales... sociales'. Pese a la puesta en marcha en diciembre de 1999 del tercer Plan de Acción Positiva para las mujeres vascas, el hecho es que los porcentajes de discriminación laboral no han cambiado sustancialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_