Europa, al rescate
Estados Unidos ha dispuesto hasta ahora una respuesta militar con miras de estadista a los ataques del 11 de septiembre. Es la hora de que Europa tome la delantera en su respuesta económica con iguales miras de estadista. Las bajadas de tipos de la semana pasada fueron un primer paso. (...) Pero la política monetaria es un tratamiento adecuado para infecciones pequeñas más que para enfermedades graves. Los Gobiernos deben utilizar la política fiscal para prevenir que la recesión ya existente se convierta en una galopante depresión. (...) Lo que se necesita hacer, y ahí es donde Europa puede tomar la delantera, es dar una respuesta económica tan cuidada en sus objetivos como se supone que van a dar los planes militares. Si los consumidores europeos y norteamericanos responden a las apelaciones aumentando el consumo, no será necesario hacer nada. (...) Pero, si no lo hacen, en circunstancias como éstas deben hacerlo los Gobiernos en su lugar. ¿Cómo? Aumentando el gasto público en proyectos estratégicos e infraestructuras. (...) Europa (la UE, incluyendo la eurozona) debe actuar como una unidad. Las reglas europeas que prohíben los déficit presupuestarios no fueron diseñadas para tiempos como éstos, y son extremadamente restrictivas. (...) Europa está en situación ideal para embarcarse en una política expansiva activa. (...) Es el momento de demostrar los beneficios de ser una zona única de comercio (...) y se puede hacer de Europa la locomotora del crecimiento mundial en un momento en que EE UU está al borde de lo que puede ser una larga recesión. (...)
Londres, 24 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.