El PSOE endeudó a Valdemoro más de lo permitido, según una auditoría
Una auditoría de Price Waterhouse Coopers ha descubierto que el Ayuntamiento de Valdemoro se endeudó durante el anterior mandato, del PSOE, por encima de lo permitido por la ley. El pasivo alcanzó los 4.630 millones de pesetas. El estudio ha revelado que se computaron subvenciones inexistentes de la Comunidad de Madrid para cuadrar las cuentas y que las ayudas recibidas se destinaron al gasto corriente. Ambas prácticas son ilegales, según explicó el actual alcalde, Francisco Granados, del PP.
La auditoría de Price Waterhouse ha destacado que la deuda a corto plazo (a un año) superó el 25% legal y rozó el 30%. A largo plazo (más de cinco años), el índice detectado llegó al 110%, cuando el límite legal está en el 100%. 'En ese periodo hay muchos expedientes que no aparecen y otros en los que faltan datos. Además, no coincide la contabilidad municipal con los apuntes de los bancos', explicó el regidor. Éste añadió que, en los dos años de gobierno del PP, han surgido 622 millones de pesetas procedentes de acreedores y de contratos firmados en la etapa socialista. 'No aparecen reflejados en ningún lado, pero se ha demostrado que han prestado obras o servicios y ahora hay que pagarlos', concluyó Granados.
En los dos años de gestión del PP, éste asegura que la deuda global ha bajado del 179% al 119% y ya se encuentra 'dentro de los límites legales'. El equipo de Gobierno se ha dedicado a controlar la recaudación de impuestos, renegociar la deuda para conseguir intereses más bajos e incrementar la petición de ayudas a otras administraciones. 'Durante el Gobierno socialista, los cargos de interventor, tesorero y secretario fueron cubiertos de forma accidental y a veces ni por funcionarios. Por eso se pudo hacer todo lo que dice la auditoría', añadió el alcalde.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Serrano, criticó que todavía no haya recibido una copia de la auditoría y recordó que el actual alcalde aprobó, cuando estaba en la oposición, las liquidaciones de los diferentes presupuestos. 'Toda la contabilidad municipal ha pasado por el Tribunal de Cuentas y nunca hubo problemas', señaló Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.