_
_
_
_
_

Iberdrola hizo el proyecto base del trasvase Júcar-Vinalopó

El actual secretario de Estado de Infraestructuras participó en varios consejos de la eléctrica

Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras, contrató con una filial de Iberdrola el proyecto básico del trasvase de aguas del Júcar al Vinalopó después de dejar la empresa eléctrica. Blanco fue secretario del consejo de administración de Iberinco (Iberdrola Ingeniería y Consultoría), una de las empresas a la que Aguas del Júcar adjudicó los primeros estudios sobre la viabilidad de la obras y los trazados posibles. Sin embargo, ni siquiera la vinculación de Blanco con Iberdrola suavizó las exigecias de la eléctrica para compartir el primer tramo del trasvase.

Más información
La eléctrica, los apagones y el Consell

Blanco fue apoderado de Iberdrola y secretario del consejero de administración de Iberinco hasta septiembre de 1996, poco después de asumir el cargo de secretario de Estado de Aguas al servicio de Jaume Matas en el Ministerio de Medio Ambiente. Iberdrola es probablemente la compañía con mayores intereses en los ríos españoles. Una de sus primeras iniciativas fue la constitución de Aguas del Júcar, una sociedad anónima adscrita a Medio Ambiente, para ejecutar obras en la cuenca.

Iberdrola sólo puede resultar beneficiada por las obras del travase. El primer tramo del proyecto coincide exactamente con la instalación que explota Iberdrola en la Muela de Cortes, donde dispone de una conducción excavada en la roca que eleva el agua desde el pantano de Cortes impulsada por los excedentes de energía que genera la central nuclear de Cofrentes en horas de bajo consumo. En horas de mucha demanda energética, el agua cae a través de unas turbinas y la energía generada alimenta la red de distribución eléctrica.

Las exigencias de Iberdrola para ceder sus instalaciones a Aguas del Júcar fueron tan elevadas que la empresa pública se vió forzada a convocar un concurso para construir una conducción paralela y una segunda balsa de característicias muy similares. Algunas fuentes sugieren que Iberdrola pedía entre 700 y 1.000 millones anuales para compartir sus instalaciones y consentir el tránsito de los 80 hectómetros cúbicos que serán trasladados al Vinalopó cuando haya agua disponible.

La ampliación del concurso inicialmente previsto elevó la inversión pública desde 25.000 millones a 33.200. Los usuarios de las aguas trasladadas hasta el Vinalopó tienen previsto aportar 12.500 millones, lo mismo que Aguas del Júcar. La financiación de los 8.200 millones restantes corresponde a 'otros', según la información pública disponible de Aguas del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un segundo capítulo de los beneficios que reportará el trasvase a Iberdrola pasa por la energía que será preciso consumir para elevar el agua desde Cortes hasta Villena, un desnivel que supera los 300 metros.

Los evidentes beneficios que podría reportar a Iberdrola el trasvase de aguas y su participación en los primeros estudios de viabilidad del proyecto contrastan con la evidente ruptura con Aguas del Júcar cuando se frustró la negociación para compartir las instalaciones de Cortes y la Muela.

Blanco ocupó la plaza de secretario de Estado de Aguas hasta el final de la pasada legislatura y fue parte decisiva en todos los trámites relativos al proyecto de Plan Hidrológico Nacional. Ahora ocupa la secretaria de Estado de Infraestructuras a las órdenes de Francisco Álvarez Cascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_