_
_
_
_

El Parlamento reiniciará el debate sobre la ley para regular las parejas de hecho

El PSE presenta dos proposiciones en la Cámara

La necesidad de que Euskadi cuente con una ley de parejas de hecho será uno de los primeros debates que afrontará el Parlamento vasco en el curso político que inaugurará esta semana el lehendakari con el debate sobre pacificación. El PSE ha presentado de nuevo en la Cámara una proposición de ley para que el Gobierno vasco equipare en una ley, en la medida de las posibilidades que tiene la comunidad autónoma, matrimonios y parejas de hecho.

Los socialistas e Izquierda Unida ya presentaron dos proposiciones similares durante la legislatura pasada. El Parlamento aceptó tomar en consideración ambas propuestas durante un pleno celebrado en diciembre. Sin embargo, las proposiciones decayeron al ser disuelta la Cámara en el mes de marzo, sin tener tiempo de ser tratadas en comisión. La íntención de los socialistas es que la Cámara retome un debate que ya se ha celebrado en otras comunidades. A falta de una ley nacional, comunidades autónomas, ayuntamientos y algunas empresas reconocen, dentro de sus competencias, derechos a las parejas de hecho. De esta forma, dependiendo de donde vivan o donde trabajen, los componentes de estas uniones tienen derechos diferentes.

La discusión podría abrir una brecha entre los socios del Ejecutivo. Durante la pasada legislatura, el Departamento de Justicia dirigido por Sabin Intxaurraga (EA) ya elaboró un borrador antes de que PSE e IU plantearan sus iniciativas en la Cámara. El proyecto contemplaba incluso la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten niños. Las diferencias con su socio el PNV en el Ejecutivo sobre algunos aspectos que pretendía regular este proyecto impidieron a Intxaurraga elevarlo al Consejo de Gobierno para que diera su visto bueno y lo remitiera al Parlamento.

Ahora, será Izquierda Unida, partidaria de una legislación progresista, la encargada de elaborar el proyecto al ser la responsable de la cartera de Asuntos Sociales. La redacción de este proyecto pondrá a prueba el entendimiento entre los tres socios.

Por otra parte, la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno central a reformar el Código Civil para garantizar y posibilitar el matrimonio entre homosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_