La droga decomisada hasta agosto quintuplica la incautada en 2000
Hasta el mes de agosto, las FSE detuvieron a 80 supuestos narcotraficantes en la comunidad
Las Fuerzas de Seguridad del Estado se han incautado en los ocho primeros meses de este año de 4.715 kilos de estupefacientes en la comunidad autónoma vasca. Esta cantidad quintuplica la decomisada durante todo el pasado año, cuando alcanzó los 1.048 kilos.
El espectacular incremento se debe a las más de tres toneladas de cocaína aprehendidas por la Guardia Civil el pasado mes de agosto en el puerto de Santurtzi y que supuso una de las mayores operaciones contra el narcotráfico registradas en los últimos años en España.
Euskadi es uno de los puntos intermedios principales en las rutas de distribución de droga, según sostienen expertos policiales. Los narcotraficantes empeñan toda su imaginación y los medios tecnológicos más sofisticados para alcanzar el éxito. A menudo, son necesarios meses y hasta años de investigación policial para decomisar la droga. Pero detener a los traficantes es todavía una tarea más ardua. 'El método consiste en tener mucha paciencia, mucho método y no perder la calma. Los traficantes cuentan con los sistemas tecnológicos más avanzados. Un narco es un empresario y como en las empresas triunfa el que dispone de la mejor organización y de los mejores medios. Son gente con imaginación, así que los sistemas de ocultamiento son insospechados y eso que todavía no está todo inventado', explica en su despacho de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao un responsable policial con 27 años de experiencia en la lucha contra el narcotráfico.
El progresivo aumento de las operaciones de tráfico de estupefacientes deriva de la importancia que ha adquirido el País Vasco como punto intermedio en las rutas de distribución de droga en los últimos años. Los expertos policiales aseguran que el motivo es la privilegiada situación geográfica y sus buenas redes de comunicación como zona de paso entre Suramérica, el norte de África y Asia hacia España y otros países europeos. Y por encima de cualquier enclave, el puerto de Santurtzi, la principal vía de entrada para la cocaína.
La Guardia Civil propinó en agosto un gran golpe en Santurtzi a una banda de narcos a la que venía pisando los talones sin éxito desde hacía año y medio. La operación culminó con la desarticulación de una red internacional integrada por seis narcos y la incautación de 3.126 kilos de cocaína de gran pureza, destinada a cubrir la demanda de consumo en España.
Hasta esa fecha el instituto armado había decomisado unos 200 kilos de coca en Vizcaya, uno en Guipúzcoa y apenas un gramo en Álava, entre otras sustancias, entre las que llama la atención los casi seis kilos de grifa aprehendidos en Guipúzcoa. Además, detuvo a 29 supuestos narcotraficantes, según datos de la Dirección General de la Guardia Civil.
El Cuerpo Nacional de Policía había arrestado hasta el 20 de agosto último a 51 personas y decomisado 658 kilos de cocaína, 274 de hachís y 384 de heroína, entre otras sustancias. La mayor parte fue aprehendida en Vizcaya, salvo 245 kilos de hachís en Álava, según información de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.
El total decomisado entre enero y agosto representa un incremento de hasta casi cinco veces lo aprehendido el pasado año. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se incautaron en 2000 de un total de casi 1.048 kilos de las sustancias tóxicas principales y arrestaron a 93 personas.
Las pruebas
Ese mismo año, los procedimientos judiciales relacionados con el tráfico de estupefacientes fueron 845 en la comunidad vasca frente a los 1.143 de 1999, según la memoria de la Fiscalía General del Estado. En Álava el número de procedimientos aumentó en un 102% (de 50 a 101), pero bajó notablemente en Vizcaya, un 34,28% (de 907 a 596), y en Guipúzcoa, un 19,12% (de 183 a 148).
Las FSE mantienen las competencias de control en aeropuertos y puertos, por donde penetran el grueso de los estupefacientes. Y comparten con la Ertzaintza la lucha contra las grandes redes del narcotráfico. Las policías municipales se encargan de los camellos. 'Las competencias no son compartimentos estancos y se trabaja en conjunto', asegura el responsable policial citado, quien, sin embargo, reconoce que la colaboración entre la Ertzaintza y las FSE es mejorable.
Las operaciones que realizó la policía vasca el pasado año y las desarrolladas en lo que va de éste no se han podido incluir en esta información, ya que el Departamento de Interior no ha facilitado los datos.
La información que maneja la policía en la lucha contra el narcotráfico procede de canales diversos. 'Lo importante en cualquier investigación es que haya suficientes pruebas para que el juez acepte el delito. Sin embargo, pocas veces se consigue desmantelar las redes y decomisar la droga al mismo tiempo. Lo más importante es detener a los delincuentes. Si logramos los dos objetivos, es un éxito', sostiene el jefe policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.