MOTOCICLISMO | Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Fonsi Nieto se estrena también en el podio

Piloto de carreras, sobrino de una leyenda y novio de una estrella de cine guapísima. Fonsi González Nieto lo tiene todo para saltar a la fama y convertirse en ídolo de masas. Le faltaba sólo el empujón que se dio a sí mismo ayer en Valencia. Por primera vez en su carrera, el piloto madrileño de Aprilia se subió a un cajón del Mundial de 250cc al quedar tercero en el circuito de Cheste.

En una carrera dividida en dos partes por culpa de la lluvia, terminó por detrás de los dos japoneses que dominan la categoría, Daijiro Katoh (Honda), vencedor, y Tetsuya Harada (Aprilia), segundo. Con ese resultado se ofreció la mayor alegría de su vida. Además, provocó la celebración del clan Nieto (el tío Angel y los primos Gelete y Pablete), de su chica, la actriz Elsa Pataky, y de la escudería local valenciana que dirige otro ex campeón, Jorge Martínez Aspar.

Más información

'Llevaba muchos días a punto de lograrlo y parecía que este podio no iba a llegar nunca', exclamó Fonsi, que por el camino hizo sufrir a todos los suyos, pues en la primera parte de la carrera estuvo a punto de caerse junto al italiano Marco Melandri (Aprilia) y en la reanudación pareció durante muchos minutos que sucumbiría al empuje de Emilio Alzamora (Honda), cuarto tras una de sus mejores demostraciones en 250cc. Sin embargo, Nieto reaccionó a tiempo y pudo participar, por fin, en la ceremonia de los vencedores.

Su tío, el 12+1 veces campeón mundial, fue uno de los primeros en abrazarle. Habían pasado más de 15 años desde la última vez que él había subido al podio en Monza (Italia) en 1986. El siguiente objetivo de Fonsi no es igualar a su legendario pariente, algo que parece imposible, sino ganar una carrera para sumarla a los tres títulos de campeón de España que ya tiene.

Pero los que le conocen saben que el éxito no va a cambiar su forma de vivir. Para él lo más importante, incluso en el tenso mundo de los grandes premios, es pasárselo bien. Y ayer lo consiguió. Y esta semana no se acordará de los dos tobillos que se rompió en el Gran Premio de Holanda y que todavía le molestan de vez en cuando.

A Fonsi aún le falta un escalón para llegar a poder disputar la victoria en las carreras de 250cc, algo que por ahora parece reservado a Katoh y Harada, separados en el Mundial por 49 puntos. Pero el madrileño puede ser uno de los candidatos al título del cuarto de litro cuando los dos japoneses pasen a 500cc la próxima temporada.

'En la primera salida tuve un percance con Melandri y casi me fui por los suelos', agregó Fonsi Nieto. 'Entonces se me fueron Harada y Katoh y afortunadamente pararon la carrera. Al dar la segunda salida he bajado el ritmo controlando a McWilliams, que era mi rival, hasta que mi equipo me ha marcado que Alzamora estaba tercero. He decidido tirar fuerte para intentar subir al podio'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de septiembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50