Carrerón de Sete Gibernau
El español arriesga en el GP de la Comunidad Valenciana y logra en 500cc el primer triunfo de su carrera, en un día marcado por el segundo puesto de Elías y los terceros de Pedrosa (125cc) y de Fonsi Nieto (250cc)
Sete Gibernau, de 28 años, aprovechó su momento y subió a lo más alto del podio en el Mundial de motociclismo por primera vez en su carrera. Las cuatro gotas que habían caído en el circuito de Cheste antes de la prueba de 500cc convirtieron la pista en el escenario idóneo para los pilotos que habitualmente no cuentan para el triunfo. Todo se igualó. Gibernau (Suzuki) eligió sus neumáticos mejor que sus rivales y fue quien tomó más riesgos en un piso mojado y resbaladizo como una pista de hielo. Su premio fue enorme: no sólo ganó su primera carrera, sino que fue el primer español que logra imponerse en el circuito de Cheste.
Gibernau es el último eslabón de la saga de los Bultó, que ha marcado de forma inexorable el motociclismo español en muchos de sus apartados. Su victoria resultó, además, brillante porque la logró con un adelantamiento interior sobre Alex Barros (Honda), con el que casi se tocaron, en la última vuelta y cuando parecía que ya no le quedaba tiempo. El brasileño concluyó segundo, por delante del estadounidense Kenny Roberts (Suzuki). Carlos Checa (Suziki) fue cuarto y Àlex Crivillé sufrió una caída cuando estaba luchando en el grupo de cabeza.
El éxito de Gibernau permitió cuadrar una jornada triunfal para el motociclismo español en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Por primera vez, hubo españoles en el podio de las tres categorías, 125, 2509 y 500cc. En la menor de las ciclindradas, Toni Elías (Honda) vio como se le escapaba el triunfo, justo cuando él acababa de asestar la estocada final a los dos hombres que le precedían: el japonés Youichi Ui (Derbi) y el italiano Simone Sanna (Aprilia).
La carrera mantuvo a un amplio grupo de pilotos luchando por la victoria hasta el último suspiro. Pero cuando Elías se disponía ya a levantar el brazo, se encontró con que el italiano Manuel Poggiali (Gilera), su principal rival en la disputa del título, le adelantaba aprovechando su propio rebufo. Fue segundo y sólo palió su tristeza al ver a su compañero Daniel Pedrosa, de 15 años, entrar en tercera posición. Elías ve reducida a ocho puntos su ventaja sobre Poggiali en el Mundial.
Por último, también la carrera de 250cc, donde los españoles suelen brillar poco, tuvo un desenlace inesperado. Fonsi González Nieto (Aprilia) acabó tercero, y subió por primera vez al podio. La victoria fue para el japonés Daijiro Katoh (Honda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.