_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los inmigrantes

Cuando el poeta Horacio decía 'aquellos que cruzan el mar cambian de cielo, pero de no alma', estaba dando, sin saberlo, un argumento a quienes, recelosos de la interculturalidad, se resisten a reconocer los derechos de los inmigrantes. Puesto que no pueden cambiar de alma, se dice (erróneamente), que tampoco de creencias. Sin embargo, se olvida que el alma es porosa y que absorbe una parte de aquello que la toca sensiblemente. Así, el inmigrante puede renunciar a una parte de su cultura y aceptar la del país que lo recibe si entiende que ganará algo (afectivo, espiritual o material) en el cambio. De ninguna manera se le puede pedir que abandone por completo el bagaje cultural que trae consigo y menos si es a costa de recibir rechazo o desprecio del país al que llega.

Ésa es una de las muchas razones que esgrimimos quienes pretendemos, en primaria y secundaria, que los alumnos hijos de la inmigración puedan recibir clases de la lengua y la cultura de la que proceden, por lo menos como crédito variable o como actividad extraescolar.

El curso pasado, en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, nuestros alumnos magrebíes pudieron seguir clases de lengua y cultura árabe en horario extraescolar. Ahora nos alegra saber que una iniciativa similar va a extenderse por Cataluña y que, por un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Fundación Hassan II de Marruecos, 15 profesores marroquíes impartirán este curso clases de lengua y cultura árabe en algunos centros educativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_