El euro anima el trabajo temporal
Algunas entidades financieras han anunciado centenares de contrataciones para hacer frente a la campaña
La Caixa contrará a 800 empleados para hacer frente a la campaña del euro. Es de las pocas entidades financieras que han puesto número a sus necesidades extraordinarias de personal para el evento del año. La mayoría asegura que hará frente al desafío con lo puesto, pero las empresas de trabajo temporal (ETT) ya han visto la oportunidad de negocio.
Las empresas de trabajo temporal llevan meses formando a miles de candidatos en temas relacionados con la moneda única
Vedior ha calculado que el empleo en el sector financiero se incrementará un 28% por la puesta en circulación del euro
Ni la Asociación Española de Banca ni la Confederación Española de Cajas de Ahorro tienen aún datos sobre las necesidades concretas de personal a las que se enfrentarán en breve sus asociados. Todos, sin embargo, tienen planes especiales para adaptarse a la moneda única, que empezará a circular el 1 de enero del año que viene y convivirá con la peseta hasta el 28 de febrero. Las empresas de trabajo temporal dan ya por descontado que este cambio animará el mercado laboral.
El grupo Vedior, que está entre las siete grandes ETT agrupadas en la patronal AGETT, ha estimado que las contrataciones en el sector financiero, uno de los clientes tradicionales de estas empresas, se incrementarán en un 28% en los últimos meses de 2001 con respecto al año pasado. Y lo achacan al euro. El departamento de Administración y Finanzas de esta ETT ha calculado que deberá suministrar 5.500 empleados a sus clientes habituales entre este mes y diciembre.
El sprint final de la moneda única es de hecho una de las de las pocas alegrías que puede esperar el sector hasta final de año, en un momento en que la incertidumbre y el pesimismo económico han hecho mella en la creación de empleo. 'El sector está muy plano', reconocen fuentes de estas compañías.
Las empresas de trabajo temporal han hecho ya sus cálculos. El Grupo Adecco, el más importante por volumen de facturación, asegura que tendrá preparados a 30.000 trabajadores con algún tipo de formación sobre la moneda europea, desde cómo reconocer las distintas piezas hasta conocimientos especializados, para trabajar en los distintos sectores productivos que se verán afectados por el ciclón euro, explica Carlos Viladrich. Una de sus competidoras, Vedior-Laborman, que calienta motores para esta campaña desde febrero, tiene ya preparada una base de datos de personal preparado con 8.000 candidatos.
Por ahora, sin embargo, pocas entidades han concretado sus necesidades, aunque todos los consultados consideran que es cuestión de semanas que lo hagan. 'La incidencia va a ser mayor en bancos y cajas', apuesta Javier Martínez, director de la división de Entidades Financieras de la ETT Alta Gestión.
Entre las primeras en anunciar un número concreto de nuevas incorporaciones están la caja vizcaína BBK, que incrementará su plantilla habitual en 210 personas, y La Caixa, que incorporará a unos 800 empleados temporales a sus sucursales a partir de diciembre y hasta finales de enero.
En el caso de esta última, los nuevos empleados, por supuesto con contratos temporales pero con las condiciones salariales establecidas en el convenio de la empresa o el sector, no estarán en ventanilla ni se encargarán de las relaciones con los clientes, sino que desempeñarán funciones administrativas, explican fuentes de la entidad. La intención de La Caixa es que sus clientes reciban la información directa de los empleados que ya conocen, explican fuentes de la entidad. Los refuerzos serán además en su mayoría personas que ya han trabajado para La Caixa, que ha estimado el coste de este esfuerzo en 700 millones de pesetas.
Estos números parecen modestos si se comparan con el ejército de 5.000 euroángeles -estudiantes que llevarán el peso de informar a los clientes sobre la realidad de la nueva moneda- que ha anunciado BNP Paribas para sus oficinas francesas. Esta entidad no extenderá la iniciativa a España, donde la práctica totalidad de su negocio es de banca privada.
Los perfiles más demandados serán, siempre según los estudios que han hecho las ETT, cajeros, personal de información y atención al cliente, de almacén y oficinas y de atención telefónica, entre otras, según Randstad; diplomados o licenciados en Empresariales o Administración de Empresas, con experiencia en finanzas y contabilidad, administrativos cualificados, técnicos en gestión tributaria, programadores informáticos y grabadores de datos, añade Vedior.
'No se trata de creación real de empleo', subraya José Feliz , miembro de la dirección sectorial de Banca de UGT. Lo cierto es que todos estos contratos tienen fecha de caducidad temprana. Vedior ha estimado que en su mayoría se prolongarán entre el mes y medio y los cuatro meses.
De hecho algunos bancos ya han anunciado que harán frente a la campaña del euro con sus plantillas actuales. Es el caso del BBVA, que no contratará a ningún empleado extra y acometerá el desafío con los casi 33.000 deplantilla, que han sido formados especialmente para la ocasión.
Las entidades que no contraten a nadie deberán pactar la prolongación de la jornada, aseguran los sindicatos. Un estudio reciente de CC OO da cuenta de que 'en mayor o menor medida' todos los bancos exigen ya horas extra a su plantilla. Esta situación afecta, sobre todo, a los puestos técnicos y a las oficinas urbanas, que suelen tener más empleados, frente a las puestos técnicos y las sedes centrales y sucursales más pequeñas.
La banca será probablemente el sector en el que más visible será la puesta en circulación del euro. Pero no el único que exigirá un refuerzo temporal durante sus primeros meses. Algunas empresas de trabajo temporal han detectado otros sectores sensibles, como distribución y comercio, logística y hostelería. Incluso transporte. El cambio de moneda, al fin y al cabo, exige la adaptación de todas las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.