_
_
_
_
_
Reportaje:

Esteve busca crecer compartiendo

Destina 26.000 millones de pesetas a I+D y participa en el desarrollo de nuevos fármacos

El grupo químico-famacéutico español Esteve invertirá 15.000 millones de pesetas en nuevos activos y destinará otros 26.000 millones a Investigación y Desarrollo (I+D). La inversión total, de 41.000 millones, se realizará en cuatro años y casi dobla la que ha hecho la empresa en los cuatro años anteriores.

El grupo familiar catalán ha adquirido nuevas plantas de fabricación en Estados Unidos y China

La empresa de capital español ha convertido el I+D en el eje vertebrador de la compañía. Esteve, de propiedad familiar, facturó el año pasado 78.000 millones de pesetas y tiene seis plantas, tres en España y el resto en México y China. Emplea a 1.700 trabajadores. Su centro de investigación en Barcelona emplea en la actualidad a 163 personas. Esteve presume de que su política de fomentar la investigación ha dado frutos y tiene patentadas otras 44 moléculas que se venden en diversos países.

El grupo que preside Josep Esteve afirma que trabaja con siete moléculas 'en fase clínica avanzada'. Los fármacos para actuar sobre el sistema nervioso central y los antiinflamatorios se han convertido, según la empresa, en los dos polos más importantes para desarrollar nuevos fármacos. La investigación requiere inversiones multimillonarias, y muchas veces con resultados inciertos.

Programas compartidos

'El coste de obtención de una nueva molécula se estima entre 30.000 y 50.000 millones de pesetas, y la tasa de éxito de un nuevo medicamento es de una cada 6.000 moléculas sintetizadas', dice la empresa. Por eso ha apostado por el codesarrollo como fórmula de participar en el desarrollo de nuevas moléculas con otras compañías internacionales, 'compartiendo el riesgo y éxito potenciales de proyectos de investigación y los costes que representa el desarrollo de una nueva molécula', agregan las fuentes de la empresa.

A través de programas de investigación compartidos, el Grupo Esteve ha centrado su interés en las empresas de biotecnología. En este campo tiene ya alianzas como las que mantiene con la compañía norteamericana Discovery para desarrollar medicamentos para las enfermedades respiratorias; con Sugen, para fármacos anticancerosos, o con Chyron, para la elaboración de distintas vacunas tradicionales y terapéuticas.

La apuesta por la investigación propia no basta para afrontar el futuro. La empresa catalana considera que hay que salir a fabricar a otros países. Por eso, además de sus tres plantas en Cataluña, el grupo se ha puesto a producir principios activos con dos centros ubicados en México y participa con un 25% en otra planta en China.

Mercado norteamericano

El grupo afirma que está interesado en expandir sus productos en Estados Unidos y México. Por eso, compró a la multinacional farmacéutica Glaxo Smithkline una planta químico farmacéutica, la segunda del grupo en dicho país dedicada a la producción de principios activos farmacéuticos cuyo principal destino será el mercado de Estados Unidos.

La inversión total de Esteve en esta operación ha sido de 1.100 millones de pesetas, de los que la mitad corresponden al importe de la adquisición.

El grupo inauguró a principios de este año su primera planta en China, asociada a la empresa Yiwu Huayi Fine Chemical. El objetivo de esta fábrica es proveer de sus productos médicos al mercado chino y destinar otro 50% de su producción a la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_