Los socialistas, favoritos en las elecciones legislativas polacas
Pese a la campaña en su contra de la influyente Iglesia católica, que ha llegado a pedir a sus fieles que nieguen el voto a los socialistas, la izquierda poscomunista se perfila como la ganadora de las legislativos que se celebran hoy en Polonia. Los obispos católicos, religión que profesan casi todos los polacos, culminaron su campaña antisocialista el pasado domingo, con una carta pastoral en la que advertían de que 'una sociedad católica como la polaca no puede apoyar a partidos que no rompieron con la herencia del comunismo'.
Todos los sondeos anuncian que socialistas y socialdemócratas arrasarán en las urnas, con más del 40% de los sufragios, y la única duda estriba en la posibilidad de que alcancen la mayoría absoluta. Los obispos sólo apoyan a aquellos que nada tienen que ver con el pasado comunista del país, como el actual primer ministro, Jerzy Buzek, líder de Acción Electoral Solidaridad (AWS), formación surgida del legendario sindicato del mismo nombre. Sin embargo, su futuro es más que negro, ya que las encuestas no sólo anuncian una derrota aplastante de Buzek y la AWS, sino que pronostican incluso que no logrará superar la barrera del 8% que la ley electoral polaca impone a las coaliciones, por lo que podrían perder hasta su último escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































